Cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL PARTICULAR AUTORIZADA COLEGIO DE FORMACION DOCENTE ARISTOS

Licenciatura en Educación Preescolar

Alumna:
Verónica Constantino Robles

Materia:
“DESARROLLO FISISCO PSICOMOTOR”

Trabajo:
RESUMEN

2º semestre
INTRODUCCION:
A continuación se le va hablar sobre el cerebro el cual es un tejido. Un tejido complicado, que no se parece a nada de lo que conocemos, pero estacompuesto de células, como lo está cualquier tejido. Se trata desde luego de células muy especializadas, pero funcionan siguiendo las leyes que rigen a todas las demás células. Sus señales eléctricas y químicas, pueden detectarse, registrarse e interpretarse, y sus sustancias químicas identificarse, las conexiones que constituyen la urdimbre de fieltro del cerebro pueden cartografiarse. Noobstante, la investigación del cerebro se encuentra sólo en sus inicios. La increíble complejidad del cerebro es, además de una frase hecha, un hecho cierto.
    Los estudios sobre el desarrollo del cerebro son potencialmente importantes no sólo por que esclarecen el modo de operar del cerebro, sino también por que muchas enfermedades neurológicas son, o parecen ser, de desarrollo en su origen. Elcerebro tiene una excepcional demanda de energía generada por el metabolismo oxidativo. Durante su período de crecimiento y maduración, la cantidad de sustratos usados para la generación de energía con mucho excede a aquellos requeridos para propósitos de síntesis. Esta alta demanda metabólica puede encontrarse en todas las edades y depende de un adecuado suplemento de sustratos disponibles que sonextraidos rápidamente por el cerebro de la sangre. Sin embargo, lo movimientos moléculas solubles dentro del cerebro han mostrado ser mucho menores que en otros tejidos.

EL CEREBRO EN DESARROLLO
El cerebro es el órgano más importante para la adaptación. Recibe información y se organiza complejos catálogos de conductas que permiten a los seres humanos a actuar en forma a veces maravillosa, a vecesterrible. La mayor parte de lo que la gente identifica con el yo-lo que pensamos, recordamos, podemos hacer, como sentimos-el cerebro lo recibe a partir de experiencias que ocurren después del nacimiento.
El aumento en el conocimiento del celebro plantea, naturalmente, preguntas acerca de lo que significa para la crianza de niños, específicamente para mejorar su desarrollo. Por ende, en añosrecientes se multiplicaron los esfuerzos por traducir este nuevo conocimiento de manera que la gente común puede utilizarlo. Parte de la información ha sido bien presentada con precisión, pero otra no. Es un reto enorme descifrar lo que significa dicha información.

EL ESTUDIO DEL CEREBRO EN DESARROLLO
Las técnicas de las neurociencias avanzaron considerablemente, haciendo más factible einformativo el estudio del cerebro de los niños que en el pasado reciente. Estas técnicas han permitido a los científicos a aprender mas acerca de cómo cambian los cerebros de los niños con el desarrollo y cuan venerables o resistentes son al daño ambiental.
Además, los niños con un daño cerebral localizado pueden estudiarse mediante herramientas neuropsicologías las cuales dan a los niños muy pequeñostareas de comportamiento que, según se demostró exigen funciones cerebrales especificas (por ejemplo, memoria de trabajo planeación espacial) y observando como varia el desempeño con la parte particular del cerebro que este dañada. Este enfoque utilizado en un estudio longitudinal del desarrollo del lenguaje niños que había sufrido en los primeros meses de vida un daño cerebral localizado, rebelola extensa capacidad de recuperación del funcionamiento del lenguaje en estos niños.

DESAARROLLO DEL DIAGRAMA DE CABLEADO DEL CEREBRO
El desarrollo del cerebro pasa por fases que traslapan: forma células cerebrales, hace que las células lleguen hacia donde deben llegar promueve el crecimiento de axones y dendritas, que son estructuras necesarias para vinculase con otras células nerviosas...
tracking img