Cerebros migrantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEREBROS MIGRANTES

FUGA DE CEREBROS
La fuga de cerebros se da cuando las personas con conocimientos de licenciatura o posgrado van de un país o sector económico a otro, en busca de oportunidadeslaborales y mejores condiciones de vida, generalmente no regresan al paais de origen.
La fuga de cerebros hace que el país de origen pierda la inversión en educación superior de esa persona, y de lamisma forma el capital social del que formaba parte el individuo se reduce por su partida.

CIRCULACIÓN DE CEREBROS
Es un patrón de migración en donde se obtiene una beca en el extranjero(ya sea anivel licenciatura o posgrado) para estudiar, conseguir trabajo en ese país para después regresar al país de origen (repatriación) y aprovechar las oportunidades laborales. Tienen mayoresoportunidades laborales por la experiencia adquirida en el extranjero.
DESPLIFARRO DE CEREBROS
El despilfarro de cerebros se da principalmente de dos maneras:
-Cuando una persona estudia y se desencanta porlas perspectivas laborales.
Esta se da cuando se estudia una carrera y al trabajar descubren que no era lo que se esperaba o no hay trabajo en la carrera que se especializaron.
-Emigran aempleos donde no requieren los conocimientos obtenidos durante años de formación.
Al no encontrar trabajo de lo que estudiaron buscan trabajar por la necesidad en otros empleos aunque no sea en los quese apliquen sus conocimientos adquiridos.
LA INVERSIÓN
En México hay muy poca inversión del PIB (producto interno bruto:es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios deun país durante un período, normalmente es un trimestre o un año).
Inversión México 0.42%
Europa 3%
EUA 2.5%
A diferencia de otros países México tiene muypoca inversión y esta decae aun mas cuando hay problemas en el gobierno porque se recorta el gasto a 3 partes muy importantes: salud educación y ciencia y tecnología.
Por eso hay pocos avances en...
tracking img