Cerebros

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
LECTURA COMENTARIO

¿PUEDEN LOS PADRES CONSTRUIR CEREBROS MEJORES?
Como el conocimiento sobre el contexto transaccional del desarrollo del cerebro y la plasticidad ha aumentado, se ha planteado lasiguiente pregunta: ¿Pueden los padres aumentar el desarrollo del cerebro proporcionando estimulación intensiva durante el periodo temprano de desarrollo cerebral? La respuesta depende de lo que seentienda por estimulación. En una cultura materialista y orientada a los objetos como la estadounidense, los resultados de las investigaciones generan determinados productos comerciales. Por ejemplo,encuentran que los bebes muy pequeños ese interesan mucho por contrastes fuertes de rayas en blanco y negro, y esto lo han trasladado a la producción de libros de tela y juguetes que replican estepatrón.

La publicidad anima a los padres a comprar estos productos y muchos otros, con el reclamo de que mejora e incrementa el desarrollo cerebral. Estos estampados con contrastes estimulan loscircuitos que se encargan de la función de reconocimiento en el cerebro del bebe, como evidencia el hecho de que los miran por periodos largos de tiempo.
▪ Pero el mensaje implícito de que la estimulaciónes proporcionada principalmente por el juguete es una idea equivocada. La estimulación la proporcionan los padres mediante un cuidado sensible, activo y juguetón, que es lo que en realidad los bebesnecesitan (Nelson, 2000a).
▪ Una segunda respuesta es que depende de si la estimulación se proporciona cuando el cerebro está listo para recibirla.
▪ Un padre que intenta acelerar el desarrollo desu bebe de 9 meses intentando enseñarle los colores, letras o números se está equivocando. Este intento frustrara al padre e introducirá una tensión innecesaria en su relación con el bebe y además notiene efectos sobre la inteligencia del bebe porque su cerebro no esta preparado para recibir esa información adecuadamente hasta los 2-5 años de edad.
▪ Sin embargo, una oportuna estimulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS