Ceremonia azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ceremonia del matrimonio
Era un ritual que duraba varios días. La preparación para el matrimonio era parte de las tradiciones mejor observadas entre los aztecas.
Las muchachas se preparaban para el matrimonio en unas escuelas con disciplina férrea donde aprendían desde los cinco años a hilar, tejer y cocinar. Cualquier infracción a las normas era duramente castigadas con azotes de ortiga,pinchazos de maguey en los pies, y en los lóbulos de la oreja. Nunca salían de la institución si no iban acompañadas por una ama, tampoco podían hablar, ni siquiera mirarle a la cara. El servicio del templo así como conservar el fuego o bien, presentar las ofrendas a los dioses, eran parte de sus obligaciones.
Cada vez que entraban al recinto sagrado, se les cortaba el cabello y lo mantenían asíhasta que se casaban.
El noviazgo como tal no existía. Cualquier muchacho que osara hablar con una joven podía pagar con su vida . Con todo, se daban los matrimonios por rapto. Si él quería casarse, se lo contaba a sus padres quienes de inmediato investigaban con un astrólogo para averiguar si la unión estaba bajo buen signo. Era necesario conocer también el natalicio de la joven solicitada paracomparar la adecuación de los respectivos influjos. Si todo resultaba favorable iniciaba la negociación con la familia de la ella haciendo destacar las cualidades del novio y las ventajas de dicha unión.
Durante la ceremonia nupcial se anudaban las vestimentas de ambos lo que significaba la unión de la pareja. Terminada la fiesta, los novios permanecían cuatro días tendidos sobre un tapete (sinlevantarse ni bañarse), ayunando y observando la continencia sexual, pues era tiempo de abstinencia y arrepentimiento. Con espinas de maguey se extraían sangre de la lengua y de las orejas para ofrecerla a los dioses. Después de este periodo el acto matrimonial se consumaba. Al día siguiente se bañaban ante el sacerdote y recibían nuevas vestiduras.
Mientras el esposo elogiaba a los diosesdomésticos, la novia era adornada con plumas para una nueva celebración
con banquete y alegría.
La monogamia dentro de los aztecas era parte de la tradición, sin embargo, algunos tenían varias mujeres cada una de las cuales vivía por separado, pero no muy lejos de la morada del marido. El divorcio existía en casos en que la mujer fuera estéril o no supiera guisar. Si la unión había sido ritual (legal),el juez concedía la separación, pero se debía pacificar a los espíritus familiares.
Un hombre no podía ser considerado adúltero si él no lo reconocía, o bien si no había pruebas fehacientes; de serlo, podía ser lapidado en la plaza pública, lugar donde participaban cuantos querían. Si un hombre mataba a su mujer adúltera era castigado con la muerte. La ley azteca no permitía que ningún individuose tomase justicia por sí mismo.


Ceremonia azteca del fuego nuevo
Se encendía entonces una hoguera, y a ese fuego sagrado se arrojaba el cuerpo de una víctima, sacrificada en conmemoración del nacimiento del sol a partir del autosacrificio de Nanahuatzin. Así, la visión del primer fuego de la nueva rueda calendárica auguraba la continuidad y renovación de la vida. Finalmente, en la parteinferior del cuadro aparece otra referencia a las deidades, en las palabras Mama Terra y Tlazoltéotl. La última, diosa del sexo, con capacidad de generar pasiones cuyos excesos podían expiarse por el sacrificio, se manifiesta también como la cualidad de la femineidad y, en su carácter de madre tierra, reafirma los diversos sentidos del nacimiento y del origen contenidos en Nana Watzin.Ceremonia para convertirse en guerrero
Desde los diez años, a los niños que estudian para guerreros les cortan el pelo y sólo les dejan un mechón, que les quitarán si capturan un prisionero. Al lograr esta hazaña suben de rango, y si matan o capturan a cuatro enemigos, ascienden a comandantes y forman parte del consejo de guerra. Los más valientes son los caballeros jaguar y los caballeros águila....
tracking img