Ceremonia de elekes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEREMONIA DE IMPOSICION DE ELEKES O COLLARES

Los elekes o collares están conformados por un grupo de cuentas de colores que una vez armados constituyen una protección para la persona que los usa.Los collares son representaciones del Santo, tienen su gracia, y su Ashe, por lo que solo deben ser colocados por Santeros, y solo ellos, pues los collares pasan por una ceremonia de consagración quesolo conocemos los santeros, un collar sin la consagración apropiada no cumple ninguna función.

Los elekes o collares de iniciación religiosa son cinco (5):

YEMAYA: (Virgen de Regla) es la ReinaUniversal por ser el Agua Salada (EL MAR), sus colores son el azul, el blanco, y el cristal, es la madre de todo lo creado, ella a todos alimenta, pues siendo del mundo tierra y mar, gracias a ellase sustenta, sin agua no hay vida, de YEMAYA nació la vida, y del mar nació el Santo, el caracol, el osha verdadero, el Santo que primero hablo y le dijo a las criaturas lo que debían hacer (con tuspoderes de Mar, tierra y Cielo, da a todos la tranquilidad y que no nos falte el pan de cada día y ropa para cubrirnos). ES LA MADRE DE TODOS EN EL MUNDO, MAFEREFUN YEMAYA.

OSHUN:(Virgen de laCaridad del Cobre), Dueña del vientre, su color es el amarillo, es la diosa del amor y patrona de los amores ilícitos, protege los embarazos, es la dueña de los ríos y los metales amarillos, así comotambién la femineidad, la belleza, la dulzura y la coquetería.

SHANGO: (Santa Bárbara), esta catalogada como el Dios del fuego y del rayo, es el patrón de los guerreros y las tempestades, es aficionado albaile, a los tambores (ayan), sus colores son el Blanco y el Rojo, por su fogosidad representa la belleza.

ELEGUA: (Santo Niño de Atoche), es el que abre y cierra los caminos y las puertas, es elespía y mensajero de los Dioses. Sus colores el rojo y el negro, por su genio de niño revoltoso siempre dispuesto alguna travesura malévolo, por su naturaleza. Es el primero en comer antes que...
tracking img