Ceremonia de los concheros

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
MEXICO
TRADICIONES Y COSTUMBRES DE QUERETARO
CEREMONIA DE LOS CONCHEROS
Puestos: Las mesas  de danza están organizadas de manera similar a la milicia, existen: General, Capitanes, Malinches,Sargentos, Alférez y tropa.
Existen 3 puestos: El Capitan es el jefe absoluto de la mesa, organiza y marcha al centro de su grupo. El Sargento cuida el altar y las ofrendas. Las malinches son lasencargadas de sahumar y armonizar la energía del altar para la llegada de la tropa.
Ritos:
a) Descripción. La primera etapa es la llamada “velación”, se lleva a cabo por la noche, en el oratorio,generalmente ubicado en el cuartel de la mesa de danza .El danzante se purifica, se prepara a través  del canto de alabanzas, el toque de instrumentos, la elaboración y presentación de ofrendas, se preparapara la segunda etapa: la danza. En la danza es importante la formación del círculo, el saludo de la comunidad a los cuatro vientos, a las seis direcciones del universo. La formación de una cruz, serepite en casi todos los movimientos importantes del danzante.
b) Cada uno de los participantes se llaman así mismos compadritos y dependiendo de su cargo será su actividad dentro del ritual.c) En el presente la festividad da comienzo desde la noche del 12 de septiembre con la Velación, se desfila el 13 por la calles de Santiago de Querétaro, se danza el 14 y se cierra con danza en lamañana del 15, considerado el día de la penitencia.

Ofrendas de cera: cirios y veladoras sahumadas por las malinches.

Ritual de la rosa y la velación: es la preparación de los danzantes cubren losbastones y súchil con flores, mientras otros tocan y hacen alabanzas.

Recorrido del gallo: Caminata que se hace por el pueblo para convocar la ceremonia.

Ofrenda de flores: Se ofrece en eloratorio, la flor es un símbolo de trascendencia espiritual ligada a Quetzalcoatl. Con ella se cubren los elementos de danza.

Levantamiento del chimal: El chimal es una cruz cubierta de flores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concheros
  • Los Concheros
  • Los concheros
  • Concheros
  • los concheros
  • concheros
  • los concheros
  • Ceremonia Del Te

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS