Ceremonia del te

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Armonía, reverencia, pureza y calma. Éstos son los cuatro elementos que representan la encarnación de la Ceremonia del Té en el Japón. La naturaleza y el arte se mezclan armoniosamente en el salón de té y su tranquilo jardín. El principio de la refinada sencillez enseñado por los antiguos maestros se observa estrictamente. Cualquiera que sea el rango de uno en la vida, rico o pobre, noble oplebeyo, el salón de té nos iguala a todos. Los reyes y sus súbditos se tocan las rodillas y, durante ese corto espacio de tiempo, en el salón de té, todos son uno.

El culto al té, llamado comúnmente la "ceremonia del té" en Japón, es un pasatiempo estético que consiste en servir y beber té verde.

Proveniente de Japón, el culto al té ha jugado un importante papel en la vida artística del pueblojaponés durante más de cuatrocientos años, ya que tiene su origen en la edad media como una forma de estética ética nacida bajo la influencia del budismo zen.

De hecho, en el ideal de la ceremonia del té puede vislumbrarse una imagen del japonés que encuentra las virtudes de la paz, la armonía, la cortesía y la belleza en las cosas más sencillas de la vida.

La chanoyu o "ceremonia del té"reúne la presencia de la religión, la literatura y la filosofía, así como del arte y la artesanía.

Hay determinados aspectos sobre las principales formas del ritual del chanoyu que un occidental puede no entender. Por ejemplo: hay una diferencia entre el usucha (té verde espumoso) y el koicha (té pastoso y denso); la etiqueta que el anfitrión debe observar al servir el té y qué deben hacerlos invitados a la ceremonia; el espectáculo de los salones de té y los jardines; los distintos utensilios utilizados, etc. La lista de palabras japonesas asociadas al chanoyu es larga y exhaustiva y no te aburriremos mostrándola.

Baste decir que estar presente en una ceremonia del té como invitado es todo un honor.
Cómo preparar el té

Utiliza siempre que puedas agua fresca o embotellada. Lacalidad del agua es importante para el sabor del té.

Antes de poner el té en la tetera, caliéntala vertiendo en su interior una taza de agua caliente y moviendo ligeramente para que llegue a todos los rincones. Vuelca ese agua y comienza a preparar el té.

Para preparar un té con un sabor puro, es importante no utilizar detergentes para lavar la tetera. Por eso siempre va bien desifectarlacon agua caliente antes de utilizarla. Además, esa medida ayudará a que el té conserve su temperatura en los fríos días de invierno.

Té negro
1. Empieza con 3/4 de una cucharada de postre rasa por 170 mililitros de agua (después lo ajustarás a tu gusto, pero de momento empieza así). Para simplificar, puede poner una cucharadita por taza grande.
2. Hierve agua durante aproximadamente 10segundos.
3. Vierte el agua hervida sobre las hojas de té en la tetera. Puedes utilizar un submarino para hacer la infusión, o un vasito de gasa para infusiones.
4. Déjalo en infusión durante 5 minutos, a no ser que el tipo de té que estés utilizando pida otra cosa. ¡Mide el tiempo!
5. Cuela el té con un colador muy fino (si has usado submarino o vasito puede que no sea necesario) y disfruta.Té verde o semi-negro (Oolong)
1. Empieza con 1/2 de una cucharada de postre rasa por 170 mililitros de agua (después lo ajustarás a tu gusto, pero de momento empieza así).
2. Hierve agua durante aproximadamente 10 segundos.
3. Retira el agua del calor. Deja que su temperatura baje a unos 85 grados centígrados (si puedes, compruébalo con un termómetro; si no, déjalo enfriar durante unoscinco minutos) antes de verterla sobre las hojas de té.
4. Deja el té verde en infusión durante dos-tres minutos, y el té semi-negro durante cinco minutos, a no ser que el tipo de té que estés utilizando pida otra cosa. ¡Mide el tiempo!
5. Cuela el té con un colador muy fino y disfruta.

Las hojas de té verde y del semi-negro pueden utilizarse varias veces, dependiendo del té que hayas...
tracking img