Ceremonia secreta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Biografía Marco Denevi.
B. Justifiquen ¿Porque es una nouvelle? y ¿Porque es gótica?
C. Analiza los personajes más importantes.
D. Justifica y ejemplifica el tema de mascaras o el cambio de identidad.
E. Caracterizar la novela policial y justificar el porque esta novela pertenece a un eje subgenérico.
F. Analiza las cuestiones Bien – MalNormal - Anormal
Sano – Enfermo
G. Justifica el título de la novela.



A.
Marco Denevi nació en Buenos Aires en 1922. Su primera y siempre recordada novela, Rosaura a las diez, obtuvo el Premio Kraft en 1955, iniciándolo en el camino de la literatura. Posteriormente recibió el Primer Premio de la revista Life en castellano en 1960por la nouvelle Ceremonia secreta. A partir de allí, conquistó un justo prestigio internacional basado en una obra profunda y deslumbrante. También quiso ser dramaturgo. Los Expedientes, obra estrenada en el teatro Cervantes, recibió el Premio Nacional de Teatro. Siguieron después otras obras -El emperador de la China, Cuando el perro del ángel no ladra-, pero Denevi dijo haberse dado cuenta de queno tenía otras condiciones para el teatro que las propias del espectador de obras ajenas, y no volvió a insistir. Desde 1980 practicó el periodismo político, actividad que, según él, le ha proporcionado las mayores felicidades en su oficio de escritor.
Murió en la Ciudad de Buenos Aires el 12 de diciembre de 1998.
B.
En una nouvelle porque es un novela corta donde hay menor desarrollo de latrama y los personajes. La novela gótica tiene algunos tópicos que la caracterizan como los ámbitos amenazantes, lugares de encierro, castillos o caserones aislados, lugares abandonados que guardan historias pasadas, como puede ser la casona de Suipacha 78. Los personajes siniestros, que son seres nocturnos, de aspecto lúgubre arrastrados por la locura y enfermedad, personajes desdoblados o conpersonalidades múltiples. Dentro de estas características encaja perfectamente el personaje de Leonides que tiene aspecto de viuda y se acerca a la locura llegando al punto de hacerse pasar por alguien que no es. Y por último la temática de la novela gótica que utiliza lo demoníaco, la dualidad , la lucha entre las fuerzas del bien y el mal, la razón, la conciencia y el inconsciente, las ceremonias ylos rituales secretos y de cultos extraños.









C.

• Leonides Arrufat
Vivía sola y toda su familia se había muerto o desaparecido. Vestía de negro, de pies a cabeza, tenia un aire religioso. Todas las mañanas recorría el vecindario entregando flores según sus prejuicios morales. Mostraba conductas de rechazo hacia toda clase de sentimientos afectivos y veía a los muchachotescomo la peor desgracia. “¿Como es posible tener deseos de abrazarse y de besarse en una plaza, a las ocho de la mañana? Paso frente a ese triste espectáculo haciendo como que no lo veía, Pero oyó. Oyó la risa de la mujer. La señorita Leonides Apretó los labios. Arrastrada. Arrastrada .Arrastrada arrastrada.”Tenía conductas obsesivas. “La señorita Leonides no podía sentarse en el cuarto de bañosin contar los azulejos en la pared. En la cocina solfeaba furiosamente con los ocho vidrios de una ventana. Mientras caminaba por la calle iba agrupando los mosaicos en cruces, en estrellas, en grandes figuras poligonales” , obsesiva. La señorita Leonides toma dos aspectos diferentes en la historia. En el primero se hace pasar por “Guirlanda Santos” la difunta madre de Cecilia. Toma ese aspecto enuna forma involuntaria por el gran parecido físico y por la insistencia de Cecilia. Mas tarde cuando visita a Mercedes y Encarnación en una misión por alejarlas de Cecilia, se hace pasar por “Anabeli Santos”, o sea, que aquí la figura de impostora la asume por propia voluntad. El rol de detective lo asume cuando comienza a sospechar que Cecilia fue una victima de las ambiciones. Entonces va...
tracking img