Ceremonia secreta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Nombre de la Obra: Ceremonia Secreta

a) Breve reseña del autor: Marco DENEVI
Nació en Buenos Aires en 1922, hizo la secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires y luego estudió Derecho.
Denevi irrumpió en la literatura cuando tenía ya más de 30 años: Rosaura a las diez gana en 1955 el Premio Kraft y la novela se convierte de inmediato en un gran éxito que, más tarde, sería llevada alcine.
Dos años después incursiona en el teatro con Los expedientes, estrenada en el Cervantes y con la que obtuvo el Premio Nacional de Teatro. Aunque escribiría algunas otras obras dramáticas, "Denevi dijo haberse dado cuenta de que no tenía otras condiciones para el teatro que las propias del espectador de obras ajenas", y acabó abandonando este género literario.
Cuentista, Denevi obtuvo en1960 el premio de la revista Life en español por su relato Ceremonia secreta, que fue traducido a varios idiomas, incluyendo inglés, francés, japonés e italiano, y adaptado cinematográficamente en 1968, en Hollywood.
Sobre su estilo se ha escrito que "elementos característicos de las obras de este «ejercitador de las letras» -como alguna vez él mismo se ha definido-, siempre admirablemente bienconstruidas, son los personajes que bordean lo estrafalario cuando no incurren de lleno en ello, la ambigüedad de la percepción y el conocimiento, el predominio de la intriga y un humor que tiende al negro"
Practicó el periodismo político a partir de 1980, que le proporcionó, según confesaría, "las mayores felicidades en su oficio de escritor". En 1990 fue presidente honorario del Consejo deCiudadanos, entidad que promovió para incentivar la inquietud cívica.
Fue miembro de la Academia Argentina de Letras a partir de 1997.




b) Relación con el contexto de producción. Año en el que se publicó la primera edición. Acontecimientos históricos claves del siglo XX en relación con la obra.
La 1º Edición del libro fue realizada en Buenos Aires – Año 2007 – Editorial Sudamericana. En elaño 1960 obtuvo el Primer Premio de la revista Life para narradores latinoamericanos. En cuanto a la relación con los acontecimientos del siglo XX puedo enumerar a los siguientes:
- (1930 a 1955) fue la crisis del 30, hubo un gran índice de desocupación, fue la 2º Guerra Mundial y surgió el Peronismo.
- (1955 a 1976) apareció la Dictadura y los Gobiernos Civiles, falta de estabilidad política en laArgentina.
- (1976 a la actualidad) fue la última Dictadura Militar, apareció la Deuda Externa, el pueblo Argentino sufrió la Guerra de las Malvinas.
- (1983) vuelve la democracia y con ello las elecciones, donde surge el gobierno del Dr. Ricardo Alfonsín
c) Relaciones intertextuales con otras obras literarias o relaciones extradiscursivas con otras obras de arte (cine, pintura, entreotras).
La novela de Marco Denevi fue llevada al cine en el año 1968 por el director Joseph Losey quien eligió un elenco de gran categoría, entre quienes estaban: Elizabeth Taylor, Mia Farrow , Peggy Ashcroft y Robert Mitchum. El afiche promocional de la película se muestra a continuación;




En nuestro paístambién fue llevada al teatro, puedo decir que quien la prepara para esta versión fue Marisol Sahanan, eligiendo para su elenco a : Estela Medina, Soledad Fandiño, Susana Lanteri, Ana María Caso, Florencia Limonoff, Javier Díaz Sanracruz, Julián Felcman. Con la dirección de Oscar Barney Finn.
Con respecto a la importancia que tiene en la novela el desdoblamiento del personaje, pude encontrar que estotambién pasa en otras novelas, como en la de Cecilia Szaperling “Selección Natural” y en la de Carlos Fuentes “Aura”, también ocurre algo parecido en la película “Frankenstein”.

2. Justificar porque la obra pertenece al género narrativo, al cuento o novela.
La obra pertenece al género narrativo porque se cuenta o se narra una historia, (específicamente la historia de la Srta. Leonides...
tracking img