Ceremonial comparado de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chile
Chile es un país ubicado en el extremo suroeste de América del Sur. Su nombre oficial es República de Chile y su capital es la ciudad de Santiago de Chile. Chile comprende una larga y estrecha franja de tierra conocida como Chile continental, entre el Océano Pacífico y la cordillera de los Andes, que se extiende entre los 17°29’57’S y los 56°32’S de latitud (islas Diego Ramírez) limitandoal norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, y al sur con el paso Drake. Además, posee territorios insulares en el Océano Pacífico, como el archipiélago Juan Fernández, las islas Desventuradas, la isla Sala y Gómez y la isla de Pascua, las dos últimas ubicadas en la Polinesia, totalizando una superficie de 755.838,7 km. (cuadrados).
Por otra parte, Chile reclama soberanía sobre una zonade la Antártida de más de 1 millón 250 mil km (cuadrados) denominada Territorio Chileno Antártico, comprendida entre los meridianos 90° y 53° Oeste, prolongando su límite meridional hasta el Polo Sur. Esta reclamación está congelada de acuerdo a lo establecido por el Tratado Antártico, sin que su firma constituya una renuncia. Debido a su presencia en Sudamérica, Oceanía y la Antártida, Chile sedefine a sí mismo como un país tradicional. Sus más de 17 millones promedian índices de desarrollo humano, porcentaje de globalización, PIB per cápita, nivel de crecimiento económico y calidad de vida, que se encuentran entre los más altos de América Latina. Santiago fue fundada el 12 de febrero de 1541, por un grupo de conquistadores españoles dirigidos por Pedro de Valdivia, que escalaron losAndes desde Perú. Seis meses más tarde, los indios de Araucanía destrozaron el asentamiento y sitiaron a los españoles (durante dos años) en el Cerro Santa Lucía (una colina que ahora es un parque urbano muy popular). La llegada de refuerzos de Perú ayudó a que la ciudad fuera fundada de nuevo y se convirtiera en la capital provincial del Virreinato del Perú. Tras la independencia de España en1818, Chile emergió como el país más dinámico (económicamente hablando) de las nuevas repúblicas sudamericanas. El crecimiento de la agricultura y la industria de la minería del país ayudó a mejorar el estatus de Santiago y, durante los siglos XIX y XX, la cuidad experimentó un incremento en la inmigración procedente de Europa. El boom económico de la década de los 90, generado por la riquezamineral de Chile (especialmente el cobre) , resultó desgraciadamente en la demolición de la mayoría de la herencia arquitectónica de Santiago para construir apartamentos y edificios lujosos. Sin embargo, la ciudad aún conserva el encanto del viejo mundo, especialmente alrededor de la Plaza de Armas, la plaza que creó originalmente Pedro de Valdivia.

ESTADO
La República de Chile es un Estadounitario democrático, de carácter presidencialista, conformado por diversas instituciones autónomas, que se insertan en un esquema constitucional que determina ciertas funciones y distribuye las competencias entre los órganos del Estado, diferente de la tradicionalidad doctrina de la separación de poderes. El país está regido por la Constitución Política de la República de Chile, aprobada el 11 deseptiembre de 1980, que entró en vigor el 11 de marzo de 1981 y que ha sido reformada en nueve oportunidades, siendo una de las más importantes la promulgada el 26 de agosto de 2005.
El poder ejecutivo o, más propiamente, el gobierno y la administración pública, está encabezada por el Presidente de la República, que es el jefe de Estado y de gobierno. Desde marzo de 2010, este cargo es ejercido porSebastián Piñera. De acuerdo a la Constitución, el presidente dura en el ejercicio de sus funciones por el término de cuatro años y no puede ser reelegido para el período siguiente.
El presidente de la República designa a los ministros de Estado, que son sus colaboradores directos e inmediatos en el gobierno y administración del Estado y funcionarios de su exclusiva confianza, al igual que los...
tracking img