Ceremonial eclesiastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ceremonial Eclesiástico

Presentación de Cartas Credenciales

Históricamente, las visitas de los enviados diplomáticos y presentación de cartas credenciales de los Embajadores al Santo Padre fue siempre una ceremonia revestida de gran solemnidad, en especial cuando se trataba de representantes de las antiguas cortes europeas. La ceremonia de presentación de credenciales fue adaptada a loscambios introducidos al ceremonial, luego de la reforma de la Casa Pontificia realizada por Su Santidad Pablo VI, mediante el Motu Proprio Sollicitudo omnium ecclesiarum. Estas reformas no afectaron el decoro ni la solemnidad del acto, que constituye un ejemplo del ceremonial pontificio.

Secuencia de la ceremonia

1. Partida del Embajador al Vaticano:
A la hora prevista, se presentan en laresidencia del Embajador dos Gentilhombres de Su Santidad, distinguidas personalidades o miembros de la nobleza romana que prestan, como se ha venido haciendo desde hace siglos, su asistencia al ceremonial de la Santa Sede. Los gentilhombres, vestidos de frac y condecoraciones, se distinguen por el uso de una cadena de oro con las insignias pontificales. Ellos están acompañados por un Addetto diAnticamera, miembro del Protocolo de la Santa Sede, vestidos de frac y condecoraciones, que se distingue por una cadena de plata, con las insignias pontificales.
El Embajador, su Señora Esposa y los funcionarios diplomáticos son invitados a ascender a los vehículos enviados por el protocolo vaticano (en uno irá el Jefe de Misión, acompañado por un Gentilhombre, en el otro, la Señora Esposa,acompañada por otro gentilhombre y, en el tercero, los demás funcionarios). Los conductores (y acompañantes) visten uniforme gris y gorra. El cortejo es escoltado por motociclistas de la policía italiana, que se detienen en el límite con el Estado de la Ciudad del Vaticano, y son reemplazadas por un vehículo de la Gendarmería de dicho Estado, que actúa como estafeta del cortejo.

2. Recepción delEmbajador:
La comitiva ingresa al territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano por el Arco delle Campane, a la izquierda del frente de la Basílica de San Pedro, sobre la plaza. Allí, la Guardia Suiza rinde honores. El cortejo procede hasta la Piazza Santa Marta y, bordeando la Basílica de San Pedro y los Jardines Vaticanos, se dirige al Cortile di San Damaso, donde se encuentra la entrada principal alPalacio Apostólico.
En el referido patio, se encuentra formado un piquete de la Guardia Suiza, que rinde honores al ilustre visitante. El Embajador, su cónyuge y comitiva son recibidos por otros Gentilhombres de Su Santidad (en total, debe haber tantos gentilhombres como personas que participan de la audiencia).

3. El Palacio Apostólico:
El Embajador aguarda en un salón contiguo a losascensores, mientras los miembros de la comitiva ascienden a la Seconda Loggia, donde se forma el cortejo que acompañará al Embajador hasta la Biblioteca Privada del Santo Padre.
El Jefe de Misión y acompañantes son recibidos, al llegar a la Seconda Loggia, por el Prefecto de la Casa Pontificia. Una vez que el Jefe de Misión y Señora hayan ocupado sus lugares, se inicia la marcha. El cortejo estáencabezado por cuatro guardias suizos, precedidos por un oficial. A Continuación, siguen dos Sediari Pontifici, miembros del protocolo de la Santa Sede cuyo nombre deriva de su antigua función de llevar sobre sus hombros la Silla Gestatoria, caída actualmente en desuso. Ellos se distinguen por el uso de una levita gris y una cadena de plata con las insignias pontificales. A continuación, abre elcortejo el Decano de la Antecámara Pontificia, vestido también con frac y una cadena de oro, con las insignias pontificales. Finalmente, avanza el Embajador, a cuya derecha está el Prefecto de la Casa Pontificia y, a cuya izquierda, un gentilhombre y, finalmente, los restantes miembros de la Comitiva, acompañados cada uno por un Gentilhombre.
a) Visita al Santo Padre:
El cortejo atraviesa la Sala...
tracking img