Ceremonial y protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE CEREMONIAL, PROTOCOLO Y ETIQUETA

El CEREMONIAL

Del latín ceremonialis . Relativo al uso de las ceremonias. Es la serie de formalidades en cualquier acto público y solemne.
El ceremonial es el conjunto de normas y reglas que se preestablecen con el objeto de darle solemnidad a un acto de ceremonia, lleva implícito un gran sentido histórico, político e institucional.
Laimportancia del ceremonial y el protocolo radica en que permite perpetuar, a través de su solemnidad, los acontecimientos políticos, históricos e institucionales, manteniendo a la vez la tradición. Esto no implica que el ceremonial y el protocolo sean totalmente rígidos y no puedan ser modificados, de hecho, estos evolucionan con la sociedad.
Se puede afirmar, que la importancia del protocolo está en queese conjunto de normas permite que las complicadas relaciones humanas se desenvuelvan armónicamente.

EL PROTOCOLO

Del latín protocolum que significa “la primera hoja pegada”. Es la serie ordenada de documentos que un notario o escribano autoriza y custodia. Por extensión: es la regla ceremonial diplomática establecida por las leyes y la costumbre.
En la actualidad, este concepto ha sidoabierto a otros usos haciéndose más amplio su funcionamiento y aplicación.
Protocolo son las normas que deben practicarse necesariamente en situaciones específicas en las que participan un número de personas y que implican un orden o una secuencia.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
Los orígenes del protocolo y el ceremonial se pierden en la antigüedad del mundo. Sin embargo, en nuestro país pudiéramosdecir, que se remonta a 1810 cuando el Libertador Simón Bolívar, Andrés Bello y Luis López Méndez lograron, a través de sus buenos oficios, el apoyo de algunas potencias extranjeras para la causa de la libertad de Venezuela y la América Latina, convirtiéndose en los primeros representantes diplomáticos de nuestro país.
En Venezuela, se crea la figura de representantes oficiales de gobierno. En laConstitución de 1830 se designa al general Mariano Montilla, enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante la Corte Francesa.
La primera ceremonia efectuada en nuestro país con carácter solemne, fue el traslado de los restos del Libertador, desde Santa Marta (Colombia) a Caracas (Venezuela). La segunda en importancia, fue la conmemoración del centenario del nacimiento del Libertador,acto celebrado por el Presidente de ese momento, general Antonio Guzmán Blanco y con la asistencia de numerosas delegaciones extranjeras.
El Ceremonial Diplomático fue decretado por el general Cipriano Castro en el mes de febrero de 1906. Fue el primero en viajar como Presidente al extranjero. Años más tarde sería el presidente general Isaías Medina Angarita, el primer Jefe de Estadovenezolano que sale del país en misión oficial.

TIPOS DE PROTOCOLO Y CEREMONIAL:
Existen diferentes tipos de protocolo y ocasiones para su aplicación que a continuación explicaremos:

1.-CEREMONIAL DE ESTADO: es llamado también Ceremonial Político, de Corte o Extranjero. Se refiere a aquella parte del Ceremonial público en que es indispensable el uso de títulos, honores y precedencia ante lossoberanos, Jefes de Estado y Autoridades Oficiales representantes de un Estado. Involucra las diversas ocasiones de Cortesía y negociación entre los Jefes de Estado.

Organos involucrados en una visita de un Jefe de Estado
- Ministerio de Relaciones Exteriores: ( Direcciones de: 1- Política Internacional: Dirección del área donde se encuentra el país del jefe de Estado que visitará a Venezuela.2-Protocolo 3- Economía y Cooperación Internacional :Dirección del área donde se encuentra el país del Jefe de Estado que visitará a Venezuela y la División de Transporte. 4-Servicios Administrativos 5-Información y opinión.
- Embajada del país del jefe de Estado que visitará a Venezuela.
- Embajada de Venezuela en ese país.
- Casa Militar de los Presidentes de ambos países....
tracking img