Ceremonial y protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Apuntes módulo 4

LA IMAGEN GRAFICA:

CEREMONIAL ESCRITO

DECRETO 333/85
ACTOS ADMINISTRATIVOS - DOCUMENTACION ADMINISTRATIVA - ELABORACION - REDACCION - DILIGENCIAMIENTO - NORMAS

LA CARTA
Tener un buen dominio de la expresión escrita y un cabal conocimiento de los distintos tipos de comunicación escrita que se pueda utilizar resulta esencial para el buen desempeño de quiennecesita frecuentemente mantener contactos con otras personas o entidades por motivos profesionales. Seguidamente consideraremos los diversos tipos de correspondencia y uso de la papelería protocolar.

LA CARTA COMERCIAL
La carta comercial es una comunicación que se cursa entre empresas, representantes, proveedores y clientes, relacionada con el mundo de los negocios. Es similar a la cartafamiliar, pero se diferencia de ella por el contenido, el estilo y algunos pormenores. Su estructura, como aquella, comprende tres partes:

1- ENCABEZAMIENTO.

a) Membrete o Título: Con dirección y otras indicaciones, impreso a la cabeza del papel. Las cartas comerciales se escriben en éste tipo de papel.
b) Lugar y fecha: Debe escribirse con total claridad el nombre dela localidad donde se expide, y en este orden: el día, mes y año en minúsculas y separados por las preposiciones de. Ejemplo: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de noviembre de 2010.
Destinatario: Nombre y apellido completos de la persona a la que se dirige la carta, precedidos de las fórmulas: Señor (a), Doctor (Dr.), Ingeniero (Ing.), etc.; o nombre del cargo: Señor Jefe de Ingenieros de …;Señor Jefe de Compras de …; Señor Gerente de Ventas de …; etc.

c) Forma de entrega: En ciertos casos, en lugar de la dirección postal suele indicarse el lugar mínimo donde se debe entregar la carta:

S / D (= su despacho)
P r e s e n t e (=en esta misma localidad, enviada por correo especial)

e) Intermediario: Asimismo en ciertas ocasiones suele indicarseque la carta se debe entregar a un intermediario o que se ha escrito por indicación de él. Se usa entonces, abreviada o no, la expresión: Atención: Sr. Alberto Bravo.

f) Referencia: En algunos casos se acostumbra a agregar una referencia o mención abreviada del asunto de la carta para informar previamente a la lectura de su contenido.
Ejemplo: Ref.: Devolución de mercadería(subrayada)

g) Tratamiento: Se expresa a través de fórmulas o un vocativo gramatical, que inician la comunicación propiamente dicha e indican la forma en que el remitente se dirige al receptor del mensaje. En la redacción antigua se empleaban fórmulas pomposas y exageradas.

Ejemplo:
De mi más alta consideración y respeto: De mi más alta consideración; Respetable y distinguidoseñor mío, etc.

Son usuales en estos tiempos fórmulas más sencillas y naturales:
De mi consideración:
Estimado Señor:
Estimado Colaborador:
Distinguido Doctor:
Y otras semejantes, de acuerdo con la relación existente entre el emisor y el destinatario del mensaje, sus jerarquías y el objetivo de la comunicación.
A las personas demáxima jerarquía se utiliza la formula:

De mi más alta y distinguida consideración:
De mi más alta consideración:

TRATAMIENTO DE DON-DOÑA

• Proviene del latín Dominus
• Confiere señorío a sobre quien lo otorga.
• Don o Doña se le otorga a cualquier caballero o señora con cierta jerarquía social
• El tratamiento de Don/Doña, solo se usa en el Ceremonial Escrito yprecede el nombre de pila.
• Siempre el tratamiento de Señor debe ir antes del cargo y el de Don antes del nombre.
• Decir Señor Don es igual que decir
• señor señor.
• El tratamiento de Señora o Doña es para mujeres funcionarias solteras o casadas, nada tiene que ver con su estado civil.

TRATAMIENTOS EN LA REPUBLICA ARGENTINA

[pic].

[pic]
• LA SEÑORA, es la...
tracking img