Ceremonial y protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ceremonial: conjunto de formalidades (o acciones) para los actos públicos y solemnes. Acción que me da el protocolo. Ej: desarrollo del acto. Dinámico o estático. Generalmente empieza como estático(se tienen que cumplir determinadas pautas). Tiene que ser flexibledinámico. El estático ya no existe.
Ceremonial.
Una vez vistas las principales normas de comportamiento más habituales de nuestravida diaria (familiar, social y laboral), queda el capítulo más denso, normativo y estricto del Protocolo, el ceremonial. Aquí se recogen actos y eventos tan complejos como recepciones depersonalidades, con presencia de reyes y otras grandes autoridades, actos militares, deportivos y universitarios ... los vemos a menudo en los medios de comunicación (informativos, reportajes, etc.), y aunqueparecen, relativamente sencillos, detrás llevan mucha organización.

Protocolo: conjunto de reglas atinentes al ceremonial diplomático o palatino establecido por ley o por costumbre. Norma escrita. Ej:orden de un acto.

Ceremonial.
Para el diccionario de la Real Academia Española, el Ceremonial es "una serie o conjunto de formalidades para cualquier acto público o solemne". Sin embargo paranuestro caso de estudio será el conjunto de reglas prácticas que deben observarse en las relaciones oficiales de los jefes de Estado, sus representantes, ejecutivos, directivos yen general de todos aquellos que deben mantener relaciones de carácter público con otros personeros similares.
2. Protocolo.
"Es la regla ceremonial, diplomática o palatina, establecidapor decreto o por costumbre". Aplicación práctica y concreta del ceremonial. El protocolo implica necesariamente pensar y no sólo aplicar reglas mecánicas. El protocolo reconoce lasjerarquías del ordenamiento institucional. Al efectuarlo, instituye el rango de las autoridades y sus precedencias. Tanto el ceremonial como el protocolo norman la relación entre quienes alternan en una...
tracking img