Ceremonial y protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
32760139

Indice:



MANUAL DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO- Alicia Iruretagoyena 2

LAS NORMAS PROTOCOLARES 5

La precedencia 5

LOS ESTILOS DE MESA 9

LA PRÁCTICA DEL CEREMONIAL EN LA ARGENTINA 22

EL ARTE DE LA MESA 22

Tratamiento de la Bandera 28

El Escudo Nacional 30

El Himno Nacional 30

Banderas de Ceremonias 31

Escudo Nacional 33

LAORGANIZACIÓN DE CEREMONIAS Y EVENTOS EMPRESARIALES 33

GUÍA PARA LA ORGANIZACIÓN DE CEREMONIAS Y EVENTOS 35



MANUAL DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO- Alicia Iruretagoyena




La “convención” y la “etiqueta” son términos que se refieren a usos sociales sobre los que existe cierta conciencia general de que no poseen un significado profundo; se relacionan con cuestiones simples de la convivencia y sufunción está destinada a armonizar las relaciones sociales.

Las convenciones son acuerdos prácticos que establecen una forma de actuar ante determinadas situaciones para facilitar la vida en común, para favorecer las relaciones con los demás en los asuntos de la vida cotidiana.

La etiqueta es la ceremonia en las relaciones interpersonales; es la manera en que deben tratarse las personas quese diferencia de los usos de confianza y familiaridad. Es la conducta socialmente adecuada para cada ocasión de acuerdo con el concepto de refinamiento vigente.

El ceremonial en el marco de la normativa social
Toda sociedad para desarrollarse como tal debe someterse a ciertas reglas que permitan la convivencia. En todo momento se aplican formas exteriores, rituales o ceremonias querepresentan un ordenamiento de la vida en sociedad. Son manifestaciones que reflejan pautas de conducta reconocidas y acatadas por todos. Códigos aprendidos e incorporados desde la infancia para que el hombre se adapte a su medio social.
El individuo incorpora todos los requisitos formales que cada grupo impone para hacer más agradable la convivencia.
Cuando la aplicación de estas reglas trasciende elámbito de la vida familiar, requiere de un ordenamiento sistematizado. La inauguración de una empresa, una boda, un funeral, un festejo patrio o la asunción de un funcionario requieren del ceremonial.

Concepto
Ceremonial es el conjunto de manifestaciones visibles en la conducta del individuo sobre la base de un ordenamiento social previo. El Ceremonial pone en práctica un orden establecido tantopor reglas acordadas como por convenciones tradicionales.
Para cumplir con ciertos lineamientos del Ceremonial, también es necesario actuar mediante la comunicación escrita: Invitaciones y salutaciones
Protocolo son las normas estipuladas para una finalidad previamente fijada que delimitan la interacción en los actos y las ceremonias..
Conjunto de reglas que se aplican para organizar yadministrar las relaciones oficiales. El Protocolo destaca la representatividad de una posición y el respeto que se le reconoce a determinadas funciones; le brinda a cada uno el lugar que le corresponde y el marco adecuado por lo que representa o simboliza.
La cortesía y el Protocolo
Cortesía: la suma de las hipocresías, artificios y simulaciones.
La cortesía aparece en todas las culturas como unaregla de conducta social que se aprende desde la infancia.

Se puede comprender la cortesía desde tres perspectivas:

- Desde el orden moral, y con una visión humanística, la cortesía pertenece al ámbito del bien porque postula el respeto por la dignidad humana.

- Desde el orden político: La urbanidad es necesaria para la organización social. La cortesía es un código de comportamiento que marcalímites. Es un rasgo de sociabilidad indispensable para la comunicación, el desenvolvimiento de las relaciones humanas y el funcionamiento armonioso de la sociedad.

- Desde el orden estético, está asociada al concepto de belleza, de delicadeza, de gracia y de buen gusto que la sociedad comparte.

La aplicación del Ceremonial
Tanto en el ámbito nacional como en el internacional, el...
tracking img