Ceremonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3108 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

NORMAS DE CEREMONIAL DEL ESTADO Y EL ORDEN
DE PRECEDENCIAS QUE DEBERA OBSERVARSE
EN LOS ACTOS OFICIALES

1989
IMPRENTA NACIONAL
La Uruca, San José, C.R.

Normas de Ceremonial público

Capitulo l

De la precedencia

Artículo 1—El Presidente de la República presidirá siempre las ceremonias en que esté presente.

Los ex presidentes dela República pasarán después de los Presidentes de los altos Poderes del Estado, siempre y cuando no ejerzan ninguna función pública, en cuyo caso su precedencia estará determinada por la función que estuvieran desempeñando.

Artículo 2—En ausencia del señor Presidente de la República, uno de los vicepresidentes presidirá en su nombre.
Los ex vicepresidentes de la República pasarán después delos vicepresidentes, siempre y cuando no desempeñen una función pública, en cuyo caso su precedencia se determinará por la función que desempeñen.

Artículo 3—Los ministros de gobierno presidirán los actos promovidos por sus propios ministerios.

Artículo 4—La precedencia de los ministros de gobierno aún cuando sean interinos, estará fijada por la ley N° 6812 del 14 de setiembre de 1982.Artículo 5—En precedencia de autoridades extranjeras el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto tendrá precedencia sobre todos los demás y presidirá si no están presentes el señor Presidente de la República o Vicepresidente.

Artículo 6—Los ex ministros de gobierno tendrán una precedencia inmediatamente
Después de los titulares en ejercicio, siempre y cuando no desempeñen una función oficial,la que, en este caso, fijará su precedencia.

Artículo 7—Cuando un funcionario diplomático de carrera desempeñare otra función administrativa, se observará la precedencia que más le beneficie.

De la precedencia de autoridades nacionales y extranjeras

Artículo 8—los cardenales de la iglesia católica, en su calidad de posibles sucesores del Papa, tendrán la precedencia debida a lospríncipes herederos.

Artículo 9—Para definir la colocación de personalidades extranjeras, el Jefe de Protocolo y Ceremonial del Estado tendrá en consideración sus cargos y las normas usuales en la materia.

Se podrán intercalar altas autoridades del Estado, cuerpo diplomático y personalidades extranjeras.

De la precedencia en las tomas de posesión

Artículo 10—En las ceremonias inherentes a latransmisión del mando presidencial, la precedencia será fijada por combinación de día y hora de la comunicación de cada misión especial, así como por la categoría de quien preside, con excepción de la misión de la santa Sede, que siempre tendrá precedencia, salvo ante la presencia de misiones presididas por Jefes de Estado, Presidentes de Supremos Poderes o Jefes de Gobierno.

Artículo 11—losfamiliares de Jefes de Estado, no tendrán por esta razón prelación ninguna, excepto en el caso de familias reinantes.

Artículo 12—En caso de no haber misiones especiales, los Jefes de Misión acreditados conservarán su propia precedencia.

De las omisiones

Artículo 13—en los casos omisos el jefe de Protocolo y Ceremonial del Estado determinará la colocación de autoridades que no aparezcan enel orden general de precedencias.

De la representación

Artículo 14-- En cenas y almuerzos ningún invitado podrá hacerse representar.

Artículo 15—Cuando el Presidente de la República se haga representar en actos oficiales, su representante ocupará el sitio de la autoridad que debe presidir. Igual regla seguirá en cuanto a los presidentes de los altos poderes del estado.

Artículo16—Ningún invitado podrá hacerse representar en ceremonias en donde asiste el señor Presidente de la República.

Ejecución del Himno Nacional y uso de Pabellón nacional
Y Bandera

Artículo 17—En relación con esta materia se seguirán las normas establecidas y que regulan los Ministerios de Seguridad Pública y de Educación Pública, ley N° 18 de 27 de noviembre de 1906, adicionada y reformada por...
tracking img