Ceremonias mayas actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUALES CELEBRACIONES DEL AÑO NUEVO MAYA EN GUATEMALA

La fiesta del Waxajqib Baatz y
la celebración del inicio del Haab

[pic]

Elaborado por Patricia Muñoz Peralta

Abril del 2006

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

El despertar de un culto tradicional latente 5

← La unidad cosmogónica de los Mayas 6

← Ceremonias actuales y ancestrales 7

Ceremonias de año nuevo 9

← ElCHOLK`IJ, ciclo de 260 días. Celebración del 8 BAATZ 11
• Descripción de la fiesta del Waxajqib Baatz, celebrada en una aldea del departamento de Quetzaltenango. 12

← El HAAB, ciclo de 365 días. Celebración del año nuevo 13
• Descripción de la fiesta de año nuevo celebrada en febrero del 2006, Nebaj, Guatemala. 13

BIBLIOGRAFÍA 16

INTRODUCCIÓN

El mundo quetranscurre en el siglo XXI está compuesto, en grandes líneas, de una sola sociedad globalizada, sin embargo los pequeños trazos revelan una diversidad social y cultural enorme. Esta sociedad global está lejos de ser homogénea y es más bien un conjunto de sociedades alternativas con sus características, valores, interpretaciones de la realidad y productos propios.

Aun si se comparte el mismo planeta,la visión, interpretación y vivencia de lo que se concibe como la realidad difiere mucho de un pueblo a otro, de un rincón de la tierra a otro. Sin embargo los pueblos están unidos a un entorno natural que no cambia rápidamente y que emite el mismo mensaje para todos: la Unidad implícita de la Naturaleza, el ser humano y lo que alcanzamos a entender como Dios. Estas realidades alternativas,aparentemente aisladas e incluso autónomas, están necesariamente referidas a la Unidad atemporal que las contiene. Para llegar a vivir en comunión con la Unidad total es necesario aprender a entender y a respetar las realidades culturales alternativas.

El siguiente paso es el entendimiento mutuo a través de lenguajes comunes y el establecimiento de una normativa ética universal o que pueda seraceptada como tal, de modo que los seres humanos del planeta puedan valorar y mostrar su identidad, poner en común sus productos, no sólo comerciales sino científicos, artísticos, políticos, tradicionales y culturales que permitan engrandecer a todo el conjunto. Hoy en día existe una mayor conciencia de que cada pueblo es diferente al otro y que lo que en el modernismo se consideró una rareza esahora un aporte interesante a la totalidad.

Los pueblos mayas han conservado aspectos importantes de su forma de vida y tradición ancestral; viven una realidad alternativa en comunicación con el resto del mundo globalizado que les traslada valores y productos. A su vez, ellos comunican su mensaje vital a la sociedad total, que es imperceptible y lentamente afectada y modificada por lapersistente influencia de las parcialidades.

Desde la descripción que hiciera Diego de Landa en la Relación de las cosas de Yucatán, se conoce con detalle la importancia de la cuenta de los días y el calendario en la civilización maya. Su particular visión acerca del tiempo incluía una completa instrumentación tradicional para medirlo y darle atribuciones. El conocimiento y la cuenta de los díascorrespondían a los Aj q’j[1], los contadores de días o del tiempo y era una ciencia esencial para el sostenimiento del vínculo con lo sagrado, la preservación del orden social y la supervivencia de los seres humanos.

Aunque los actuales sacerdotes mencionan un número mayor de calendarios, los dos ampliamente utilizados hoy en día son el Haab, calendario agrícola que rige los ciclos de lanaturaleza y el Cholq’ij, el calendario sagrado que rige la vida del ser humano, pues cada día que transcurre está regido por una divinidad que da señales y auspicios a quienes puedan interpretarlos.

Este trabajo es un aporte al conocimiento de las tradiciones religiosas de los mayas ancestrales y actuales. Presenta algunos criterios científicos elaborados por mayistas modernos a través de la...
tracking img