Ceremonias mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ceremonias Mayas
Estos eran realizados por los sacerdotes y participaba todo el pueblo porque todos tenían la misma vision cosmogónica. Las ceremonias se caracterizaban por los comportamientos que los pobladores debían hacer según las tradiciones como por ejemplo:
* Abstinencia sexual
* Ayuno
* Coros
* Música
* Escenografías
* cantos
* quema de incienso
*Ingestión de bebidas fermentadas
* Meditaciones
Otro punto muy importante entre la religión y rituales eran la ofrendas que se daban a los antepasados muertos por la creencia colectiva acerca de la vida después de la muerte.
Elementos de las ceremonias
Autosacrificios: Los pobladores se mutilaban con perforaciones hechas con espinas de manta raya, cuerdas y demás objetos punzantes en diferenteslados del cuerpo como lóbulos, lengua y órganos sexuales; la sangre que emanaban era recogida y ofrecida a los Dioses
Sacrificios Humanos: En estos rituales ceremoniosos se debía decapitar o arrancar el corazón de la persona que fuera elegida, las mas elegidas eran los prisioneros de guerra, personas elegidas por la fecha de su nacimiento como también mujeres vírgenes.
Las ofrendas de animales,plantas, flores, estatuas, incienso, ornamentos (plumas, conchas), turquesa, obsidional, jade, cobre y oro, entre otros.
Drogas naturales:El uso de hongos alucinógenos, bebidas fermentadas (balché), tabaco silvestre, comidas especiales y flores psicotrópicas.
Los mayas tuvieron un calendario para diversos festejos y ceremonias.

Estas actividades indican que el culto de Itzamná no tuvoorigen en Yucatán, sino que fue traído de alguna otra parte; y como sabemos que la institución sacerdotal y la escritura jeroglífica se desarrollaron primero en la Época Clásica, es probable que haya sido una deidad trasplantada del Petén. Como primer sacerdote e inventor de la escritura, Itzamná es claramente un dios cuyo origen se remonta a los principios de la historia maya.
Simbología de losrituales mayas
Espacios Sagrados: Los rituales mayas eran celebrados en diferentes puntos hechos específicamente para ello como lo eran las pirámides en donde el pueblo podía ser espectador del ritual al aire libre, también habían lugares donde se llevaban a cabo las peregrinaciones con personas de diferentes partes.
Las personas participantes de los rituales eran sacerdotes elegidos y mujeresancianas del pueblo pero no podían participar niños ni mujeres jóvenes.
Significado de los colores:
Verde | Usado por los reyes porque simbolizaba el poder |
Verde azul | Tenía significado con la muerte y era usado por los sacerdotes en los rituales por ello a los sacrificios y a la piedra de los sacrificios eran pintados de azul. |
Rojo y negro | Asociado con los guerreros por el color de lasangre. |
Amarillo | Para los hechiceros y adivinos. |
Blanco | Era asociado con el pueblo y los civiles. |

Colores con relación a los puntos cósmicos:
Rojo: Este
Negro: Oeste
Amarillo: Sur
Blanco: Norte
Verde Azul: Centro
Colores Rituales:
Los colores que se debían pintar en el cuerpo eran alusivos al tipo de rito que se fuera a llevar cabo durante la ceremonia o festividad.
Negropara el ayuno
En actos de sacrificio eran usados tradicionalmente el blanco, amarillo y azul.
Rojos para la guerra.
Sacerdotes:

Ahua Can: Señor serpiente
Ah Kin: (El del sol) sumo sacerdote
Chilamoob: Los profetas
Ah meneoob: Hechiceros, médicos y adivinos
Nacomes: Sacrificadores
Chacoob: Cuatro ancianos que ayudaban en los rituales.

Datos de un ritual

-Se manifiesta en los 4 puntoscardinales y el punto de equilibrio entre el Corazón del cielo y el de la tierra.
-Las personas que lo llevan a cabo son personas que son designadas por sus nahuales cuando nacen se les denomina Aj Kij que significa encargados del tiempo, ellos interpretan los mensajes que el fuego transmite.
-Durante las ceremonias se establece comunicación con los ancianos que legaron la cultura viva del...
tracking img