Ceremonias mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ceremonia religiosa Maya (video)
El 9 de agosto se celebra el día internacional de los pueblos indígenas. Con motivo de dicha conmemoración, se llevó acabo durante el 2008, una ceremonia maya en elsitio arqueológico Kaminaljuyú, donde guías espirituales y representantes de la cultura Maya, Xinca y Garífuna del más alto nivel en Guatemala, se dieron cita para pedir a los dioses, por la paz, laprosperidad y el desarrollo.
Ya en una oportunidad había escrito sobre el privilegio que tuve de participar en una ceremonia de tal naturaleza en este mismo sitio. De esa fecha para acá, he aprendidoque a gran parte de los guías (ajq’ij), no les gusta que se les llame sacerdotes, pues según ellos, no ofician misa.
Embellecida por el paisaje que proporciona el sitio arqueológico reconocido comosagrado, la ceremonia fue encabezada entre otros, por el guía espiritual maya, Cirilo Pérez Oxlaj, personaje que a sus 79 años de edad, es parte del Consejo de Ancianos Mayas, Xincas y Garífunas (alcentro, en la segunda fotografía de arriba hacia abajo)
Pérez, quien también es reconocido como asesor espiritual del Presidente Alvaro Colom, fue investido ese mismo día, como embajador de lospueblos indígenas, cargo que ocupa a la fecha, y mediante el cual representa los intereses de dicha etnia a nivel mundial.
A lo largo de todo el ceremonial, un elemento fundamental es el fuego, el cual sealimenta de incienso, candelas y otros productos que le agregan los participantes. El mismo, se convierte en el vínculo de comunicación entre el guía, los abuelos y el ser supremo.
La actividadtambién contó con la participación de la Rabin Ajaw (hija del Rey), figura que representa a todas las mujeres indígenas de la República. (a la derecha, en la tercera fotografía de arriba hacia abajo)Luciendo su atuendo típico, así como la corona y el cetro que simboliza la monja blanca (ambos en plata), Ana Floricelda Yuquté, originaria de Santiago Sacatepéquez y elegida para el periodo 2008-2009,...
tracking img