Ceremoniss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Chile que no está en América

IGNACIO BALCELLS, ESCRITOR

He llegado dos veces hasta la Isla de Pascua. La primera, desde Tahiti, por aire. Regresaba a la patria tras una estadía en Europa, y la idea de que llegaría a Chile antes de pisar América me parecía rara, prometedora. La segunda vez que fui a Pascua, años más tarde, lo hice en barco desde Valparaíso. Y entonces la idea de quevisitaría una isla polinésica sin dejar de estar en territorio chileno me parecía rara, incongruente.
Aunque las dos veces pisé el mismo suelo, no estuve en la misma isla.
La Isla de Pascua a la que llegué desde el otro lado del mundo fue una isla casi desierta, con un paisaje semicoquimbano, un caserío de material ligero y unos habitantes con el aire vacuo típico de las colonias de república.La Isla de Pascua a la que llegué desde Valparaíso fue una isla semidesierta, con un paisaje polinésico depurado, casi ático, y una población de mestizos orgullosos de un pasado que los deja chicos, corrompidos por un presente que les ha puesto un precio, y paralizados por un futuro inexistente.
Situada en medio del Océano Pacífico, a tres mil setecientos kilómetros del continente americano,la pequeña isla es una suerte de yapa territorial chilena. Por hacer una comparación que resulta casi grotesca, Pascua tiene el tamaño de un fundo de rulo costero y dista de la costa de Chile más de lo que dista Río de Janeiro. ¿Qué importancia podría tener para nosotros?
Sin embargo hay chilenos que presienten que Pascua es una posesión única, un solitario de primera agua, una preciosa sortija,único indicio de que Chile tiene posada una mano en potestad sobre el océano. Ninguna otra isla chilena o latinoamericana es de verdad oceánica como Pascua. Ningún otro país latinoamericano limita con otro continente como limita Chile con Oceanía gracias a Pascua. Gracias a Pascua, la envergadura oceánica de Chile está en proporción con su envergadura terrestre interminable: de Valparaíso aPascua no hay menos país que de Arica a Puerto Williams.
Pero, ¿qué tiene Pascua de chilena aparte de su pertenencia? Los geógrafos la describen como la última y más aislada de las islas polinésicas. En Pascua, la población indígena todavía habla un dialecto canaca, y sus vínculos con la remota Tahiti, familiares y culturales, están vigentes. Por otra parte, todos los pascuenses hablan castellano,cosa que hace de la isla el último punto del Pacífico —océano que un día mereció el apodo de “lago español”— en donde nuestra lengua es la común (¿Qué será del castellano en las Filipinas?).
Así, puesto que en Pascua se habla castellano porque la isla pertenece a Chile, es nuestra lengua la que debe justificar tal posesión. Y debe justificarla por su canto.

Pascua y Jerusalén
CUANDO FUI APASCUA POR MAR, ME EMBARQUÉ EN VALPARAÍSO. TRES AMIGOS FUERON A DESPEDIRSE, Y UNO DE ELLOS, FABIO, COMO QUIEN TRAE UN RAMO DE ESAS FLORES QUE VIENEN A OLER RECIÉN EN ALTA MAR, ME DIJO QUE, SEGÚN SUS CÁLCULOS, LA ISLA DE PASCUA OCUPABA EN EL GLOBO TERRÁQUEO LA POSICIÓN GEOMÉTRICA EXACTAMENTE OPUESTA A LA DE JERUSALÉN. DURANTE LOS ONCE DÍAS Y NOCHES DE NAVEGACIÓN QUE SIGUIERON, ESTE DATO NO CESÓ DEPERFUMAR MI MENTE.

Zarpe y arribo
EL BARCO EN QUE ME TOCÓ VIAJAR ERA UN CARGUERO CON UN PUÑADO DE PASAJEROS RAROS. RAROS PORQUE TODOS ESTÁBAMOS DISPUESTOS A NAVEGAR DIEZ DÍAS DE IDA Y DIEZ O MÁS DE VUELTA PARA ESTAR SÓLO DOS O TRES EN LA ISLA DE PASCUA, EL TIEMPO QUE TOMARÍA DESCARGAR EL BARCO. ERA UN VIAJE INMENSO Y UNA ESTADÍA MÍNIMA.
El barco se llama Dungeness.
Y el último día denavegación, salí antes del alba de mi camarote y me instalé en la proa para ver la isla en cuanto asomara en el oeste.

Pascua y Patmos
PUSE PIE EN LA ISLA Y ME ASALTÓ LA CONVICCIÓN DE QUE HABÍA LLEGADO A UNO DE LOS LUGARES DE MI VIDA.
Porque antes de conocer la Isla de Pascua conocí Patmos, la isla donde San Juan escribió el Apocalipsis, la isla del discípulo, la isla del muchacho que el...
tracking img