Cerezal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cerezal debe su nombre a los arboles de cereza rojas, “El monte de aquí, era mucha cereza” (A. Vargas, entrevista personal, junio11, 2011); pues eran los arboles que mas abundaban en dicha localidad, para el momento de su fundación, la cual se estima que se dio entre los años 1910 y 1912, cuando el señor Juan Betancourt y la señora Ana Dolores Rivas, hicieron por primera vez, viviendas en estepequeño valle, llegando a ser los primeros pobladores de este lugar.

Este es un valle que se ubica astronómicamente a 10º, 30´, 42” latitud norte, y 63º, 33´,12” de latitud oeste y con una altura sobre el nivel del mar de 12 metros; y geográficamente, al oeste del Municipio Ribero, a unos 10 km del golfo de cariaco, a orillas de la carretera Nacional Cumaná- Carúpano, Limita al norte con elrio Carinicuao y las parcelas hasta Campoma, al este con el caserío “la sabaneta” y “El cordón” de cariaco, por el oeste con Boca de Cano y la violeta por el sur con Sabana de Brito.

En la actualidad esta comunidad posee 4 sectores: La calle principal, San José, Las Terrazas y Barrio el futuro, y en cuanto a su población la presidenta del Consejo Comunal, de dicha localidad, señaló“actualmente cuenta con 1500 personas aproximadamente y lo mas que hay es niños de 0 a 10 años” (M. Henríquez, entrevista personal, junio 11, 2011).

3
La realidad educativa de esta comunidad es que solo cuenta con una escuela, “aquí hay una escuela (E.B “Juan Bautista Arismendi”), pero están las Ribas y eso, o si no tienen que ir pa´ Muelle e´ cariaco para el Liceo donde sacan el bachillerato, ah y encariaco que hay un tecnológico” (A. Rodríguez, entrevista personal, junio 11, 2011). También posee una cancha deportiva, un estadio, un centro de salud, una plaza recreativa “Berta Vargas”, luz eléctrica, aguas blancas, una iglesia católica “San José”, y dos evangélicas, una casa comunal, donde funciona un cuidado diario.

Cerezal posee un clima tropical lluvioso de sabana, según el InstitutoGeográfico De Venezuela Simón Bolívar (2004):

Este clima comprende dos periodos bien definidos, secos, entre diciembre y marzo, y lluviosos el resto del año, la precipitación anual oscila entre 600 y 1500 mm lo cual condiciona una vegetación predominante herbácea, se localiza en toda la región de los llanos occidentales, centrales y orientales, al norte de la región Guayana y parte de lacordillera de los andes y de la costa.

Sin embargo a pesar de que los libros y científicos reflejan esta situación, en el ambiente se ha dado muchos cambios y cada vez varia mas las temperaturas, épocas de lluvias, de sequias entre otros.

De acuerdo con lo establecido por el I.G.V “Simón Bolívar” debido al tipo de clima se presenta una vegetación herbácea, la cual, es la respuesta a un climacaracterizado por altas temperaturas (26 a 30° C) y por lluvias de este tipo estacional, es decir, se alternan períodos de lluvias con períodos de sequía. Además los pobladores ha señalado que en esta localidad se desarrollan diversidad de arboles frutales, “aquí hay cereza, lechoza y mango, y el maíz, yuca y auyama” (J. B. Romero, entrevista personal, junio 11, 2011)
4

De igual forma presenta unsuelo rocoso el cual no tiene horizonte A ni B por lo que la roca aparece en la superficie. Son duros e impermeables, por lo que aparecen secos.

En cuanto a su geología se puede señalar que esta población se constituyo en la época cenozoica, que empezó hace 65 millones de años, cuando los dinosaurios se extinguieron, y finalizó hace 1,7 millones de años, donde los continentes adquieren,paulatinamente, el aspecto y situación actuales.

Esta población posee un manantial llamado Salto de agua, una quebrada y uno de los ríos más resaltantes del estado Sucre “Carinicuao”.

5
Actualmente la principal actividad económica que presenta cerezal es la artesanía, la cual tuvo su inicio gracias a la Cultora Popular Berta Vargas, ya que, en el año 1963 se encontraban en una situación...
tracking img