Cerificaciones internacionales

Páginas: 13 (3015 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
La Marca CE proviene del francés y significa "Conformité Européenne" o de Conformidad Europea y es una marca europea para ciertos grupos de servicios o productos industriales. Se apoya en la directiva 93/68/EEC.
Fue establecida por la Comunidad Europea y es el testimonio por parte del fabricante de que su producto cumple con los mínimos requisitos legales y técnicos en materia de seguridad delos Estados miembros de la Unión Europea. Se debe tener presente que la marca CE no implica la calidad del producto. La marca CE debe ser ostentada por un producto si éste se encuentra dentro del alcance de las aproximadamente 20 llamadas Directivas "New Approach"1 o "de Nuevo Enfoque" y puede venderse y ponerse en servicio legalmente dentro de los países que conforman la UE. Si el producto cumplelas provisiones de las Directivas Europeas aplicables y la marca CE se ostenta en el producto, los estados miembros no pueden prohibir, restringir o impedir la colocación en el mercado o puesta en servicio del producto. La marca CE puede considerarse como el pasaporte para el comercio del producto dentro de los países de la Unión Europea.

Significado
En vigor, en sus términos actuales, desde1993, el marcado CE es un indicador fundamental de la conformidad de un producto con la legislación de la UE y permite la libre circulación de productos dentro del mercado europeo. Al añadir el marcado CE a un producto, el fabricante declara, bajo su exclusiva responsabilidad, la conformidad de dicho producto con todos los requisitos legales exigidos para alcanzar el marcado CE y asegura la validezdel producto para ser vendido en todo el Espacio Económico Europeo (EEE, los 27 Estados miembros de la UE y países de la AELC Islandia, Noruega, Liechtenstein), así como en Turquía. Esto también es válido para productos fabricados en terceros países que se venden en el EEE y Turquía. El marcado CE no indica que un producto ha sido fabricado en el Espacio Económico Europeo, se limita a afirmar queel producto es evaluado antes de ser introducido en el mercado y que por lo tanto satisface los requisitos legales (por ejemplo un nivel armonizado de seguridad) para ser vendido en el mismo. Esto significa que el fabricante ha verificado que el producto cumple con todos los requisitos esenciales pertinentes (por ejemplo requisitos de seguridad, salud y protección ambiental)

de la directiva odirectivas aplicables- o, si así lo establece la directiva (directivas), que ha sido evaluado por un Organismo Notificado para ello.

De cualquier manera, no todos los productos deben llevar el marcado CE. Sólo aquellos productos pertenecientes a categorías sujetas a directivas específicas que exigen el marcado CE. No solo profesionales compran productos con marcado CE (como por ejemplodispositivos médicos, ascensores, maquinaria y equipo de medición) sino también consumidores (juguetes, ordenadores, teléfonos móviles y bombillas).

Países que requieren el marcado CE
El marcado CE es obligatorio para determinados grupos de productos en el Espacio Económico Europeo (EEE), formado por los 27 Estados miembros de la UE y los países de la AELC Islandia, Noruega y Liechenstein. Asimismo esobligatorio para todos los productos fabricados en terceros países y que son vendidos en el EEE. En este caso, el importador debe asegurar que el fabricante fuera de la UE ha seguido los pasos necesarios para dotar al producto del marcado CE.

Normas que sustentan el marcado CE
El fabricante de un producto añade por sí mismo el marcado CE a un producto, pero debe cumplir con determinados pasosantes de que su producto pueda llevarlo. Debe llevar a cabo una evaluación de la conformidad del producto, establecer un expediente técnico y firmar una declaración CE de conformidad. Esta documentación debe estar a disposición de las autoridades que la soliciten. Los importadores de productos deben verificar que el fabricante fuera de la UE ha llevado a cabo los pasos necesarios y que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internacional
  • Internacional
  • Internacional
  • internacional
  • internacional
  • Internacional
  • internacionales
  • Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS