Cermisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los materiales cerámicos son compuestos químicos inorgánicos o soluciones complejas, constituidos por elementos metálicos y no metálicos unidos entre sí principalmente mediante enlaces iónicos y/o covalentes; con gran aplicación en alfarería, construcción, utensilios de cocina, dispositivos eléctricos...
Esta gran versatilidad de aplicaciones se debe a que poseen propiedades muycaracterísticas que no pueden ser obtenidas con ningún otro material
Los materiales cerámicos obedecen a una ecuación constitutiva elástica y lineal cuando la temperatura no es muy elevada y cuando las presiones no son muy altas. Los criterios de rotura utilizados habitualmente incluyen la resistencia a compresión y la resistencia a tracción como datos del material.
Puesto que en estos materialesla resistencia a compresión suele ser un orden de magnitud superior a la resistencia a tracción, es esta última propiedad la que controla la rotura en la mayoría de las ocasiones. Por tanto, conocer la resistencia a tracción es fundamental para describir el fallo del material.
La determinación de esta propiedad mediante ensayos mecánicos no es una tarea sencilla. La elevada fragilidadcaracterística de los materiales cerámicos complica enormemente la realización de ensayos de tracción directa, por lo que se han desarrollado métodos alternativos para determinar esta propiedad. Uno de los métodos de ensayo más comunes es el ensayo de flexión en tres puntos, que proporciona el conocido módulo de rotura, una magnitud relacionada en cierta forma con la resistencia a tracción.
Actualmente,se fabrican gran variedad de elementos para aplicar en la construcción de una edificación. Estos materiales de construcción, susceptibles a la utilización de diferentes calidades de arcilla y procesos de obtención, ofrecen una gran variedad de piezas, formatos y calidades, tales como los ladrillos, tejas, azulejos, bovedillas, aparatos sanitarios, etc.
Así pues, los materiales cerámicos sonpétreos prefabricados a base de arcillas seleccionadas y cocidas a distintas temperaturas. De esta manera los materiales prefabricados de características pétreas fueron sustituyendo a la mayoría de los materiales pétreos naturales.

ANTECEDENTES
Los cerámicos (materiales cerámicos) son compuestos inorgánicos formados por elementos metálicos y no metálicos cuyos enlaces interatómicos pueden ser decarácter totalmente iónicos o predominantes iónicos con algún carácter covalente
1. Iones Metálicos , Cationes(+)
2. Iones No Metálicos, Aiones(-)

DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA DE LASN TECNOLOGIAS DE LA CONSTRUCCION (FACULTAD DE ARQUITECTURA Br. Artigas 1031- Montevideo- Uruguay)
Los cerámicos son esencialmente no metálicos, poli- cristalinos y frágiles. Este material es ampliamenteusado en las industrias (ladrillos, alfarería, loceras, porcelanas), esto también incluye el concreto por sus componentes.
Los materiales ceramios (del griego”Keramos”) son productos del cocimiento de tierras arcillosas previamente moldeadas.
Por la necesidad del hombre de adaptarse al ambiente en que vive y utilizar las cosas que lo rodean, el ladrillo hizo su aparición en e laantigüedad en todos aquellos países en los que faltaba la piedra y abundaba la arcilla. La técnica de cocer arcillas para producir ladrillos y baldosas tiene más de 4000 años.
En la década los 50 en adelante, los materiales más importantes fueron las arcillas tradicionales, utilizadas en alfarería, ladrillos, azulejos y similares, junto con el cemento y el vidrio. Históricamente los productos ceramioshan sido duros porosos y frágiles. El estudio de la cerámica consiste en una gran extensión de métodos para mitigar estos problemas y acentuar las potencialidades del material, así como ofrecer usos no tradicionales.
Álvarez-Fernández, Mª. Ángeles* 
Peña-López, José Miguel* 
González-González, Ignacio Ramón* 
Olay-García, Mª. Sonsoles**
 Los actuales sistemas restauradores cerámicos...
tracking img