cernuda

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Donde habite el olvido, Luis Cernuda.
Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo solo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mipecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allá donde termine ese afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,Ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.


Este poema pertenece al libro al que le da nombre, Donde habite el olvido (1932-1933). El título del poema proviene de un verso de Béquer, de su poema RimaLXVI. Cernuda siempre fue fiel al surrealismo, pero en su obra encontramos también trazos románticos. Utiliza la poesía de Hölderlin como modelo a seguir cuandonos presenta al poeta frente a la hostilidad del mundo y la figura del diablo, en el sentido de la encarnación de la poesía de Hölderlin es su modelo cuando nos presenta al poeta frente a la belleza juvenil y de la rebeldía moral.
Cernuda lee, sintiendo por ellos una gran admiración a Jean-Paul, Novalis, Blake, Coleridge. Siempre trata de ser digno de ellos, y por supuesto la mejor manera deserlo es afirmar su verdad y ser él mismo. Los románticos ingleses estarán bastante presentes en su obra y solamente el conocimiento de T. S. Eliot terminará por moderar sus impulsos románticos.
Como es natural, tanto el contexto social, como el político y el cultural, sumado a las experiencias personales del poeta son la base para poder comprender su obra. No me detendré a hablar de ellos ahora,puesto que aparecen reflejados ya en varios apartados de este wiki, como por ejemplo la Biografía de Luis Cernuda. Dicho esto comenzaremos a comentar este poema.

"Donde habite el olvido" Es un poma sin métrica ni rima, es decir sus versos son libres. Maneja quintetos, tercetos y cierra el poema con una estrofa de dos versos. El poema posee una estructura cerrada, termina con la misma frase con laque empieza.
El ritmo se basa en recursos estilísticos de repetición, como lo son la anáfora de "donde" , la repetición y los deícticos de espacio. También cabe destacar el paralelismo de la oración subordinada adverbial introducida por "donde", para subrayar el lugar, el espacio donde se hace posible esta evasión del yo poético.
Otro recurso a tener en cuenta es la anadiplosis en los versos: "Disuelto en niebla, ausencia,/ausencia leve como carne de niño."
Que consigue una fusión entre la forma y el contenido del poema con una distribución cuidada de los términos.
Visto esto podemos ver la aparición del pronombre personal "yo" en distintas estrofas, también de apertura y cierre, creando así esa imagen cerrada, propia de este espacio opresivo y a la vez infinito que es el olvido.Dejando un poco de lado lo anterior, fijémonos en el uso que Cernuda da al olvido. No nos muestra el olvido como la acción de dejar de recordad para siempre algo, sino más bien como una forma dolorosa de asumir la realidad de la soledad.
"En Los placeres prohibidos(1931)." Vemos el olvido como último recurso cuando ya nada nos sirve para retener el amor, aunque al decir que olvidamos el amor, loúnico que hacemos es recordarlo todavía más. En realidad es el olvido de la otra persona el que nos obliga a renunciar a la pasión, relegándola al lugar donde habita el dolor que queda tras la desaparición de lo que nos hacía sentir felices. Ya no cabe dicha en ese lugar de olvido que solo deja espacio a la pérdida y la angustia de saber que el amor que lo llenaba todo no volverá jamás.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cernuda
  • cernuda
  • Luis cernuda
  • Luis Cernuda
  • guillen cernuda
  • Luis Cernuda
  • Luis cernuda
  • Luis cernuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS