Cero defectos y cinco eses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERO DEFECTOS
La implantación de un programa de cero defecto (CD) es una tarea compleja que consiste no solo en la aplicación de la teoría, sino también en el uso del análisis de sensibilidad. Dado que las variables y parámetros que se necesitan para construir un transportador espacial son un tanto diferentes de los que se usan para producir un cortador de papas, quien planea un programa debetener la capacidad para utilizar ciertos conceptos básicos y luego adaptar el programa a la situación de que se trate. No obstante es mediante la técnica CD, cuya idea central es la de orientar y cambiar las actitudes de los empleados, que la administración puede lograr, el raro milagro de reducir los costos y a la vez que mejorar la calidad de la producción.
El propósito de un programa CD eseliminar los defectos. Por lo general los defectos o errores de los obreros son provocados por alguna o varias de las situaciones siguientes:
I. No saber cómo realizar correctamente la operación
II. No contar con los medios apropiados para realizar correctamente las operaciones
III. No esmerarse para realizar correctamente las operaciones
Los dos primeros problemas se pueden corregir medianteacciones normales, como capacitación apropiada y el reemplazo de las herramientas. El tercero se relaciona básicamente con la actitud del empleado. Es el cambio de esta actitud lo que constituye el punto focal de todos los programas CD. La efectividad con la que se logre ese cambio determina el éxito o fracaso del programa.

Programa Cero Defectos de Crosby
Para obtener un mejoramiento de lacalidad, se deben llevar a cabo ciertas acciones que permitan cambiar la cultura y el estilo de administración de la empresa.
En este proceso tenemos que prestar atención a 14 puntos muy importantes para el mejoramiento de la calidad:
1.- Compromiso de la dirección
La dirección es responsable de la calidad, la dirección debe estar convencida y convencer a toda la organización de la prioridad quedebe tener la calidad.
2.- Integración de un equipo para el mejoramiento de la calidad
La dirección debe convocar a los directores de área para que formen un equipo interdisciplinario de mejoría de calidad.
3.- Definición de normas de calidad y Medición
Deben definirse normas concretas de calidad en todos los niveles, las cuales tienen que ser muy difundidas, para poder establecer la base delcontrol que establezca el mejoramiento de la calidad.
4.- El costo de la Calidad
Se debe desarrollar un procedimiento para adaptar los costos asociados a la calidad al sistema contable de la empresa, es decir tener un patrón para calcular el costo de la calidad en un formato normalizado.

5.- Crear conciencia sobre la Calidad
Los sistemas más efectivos para crear conciencia sobre la calidad,son los que aprovechan los sistemas existentes en la compañía, si ésta no posee un sistema de comunicación general deberá instaurar uno.
6.- Acción correctiva
La mayoría de las empresas piensan que cuentan con un sistema de acción correctiva, sin embargo siguen teniendo muchos problemas, pues dedican esfuerzos a cosas erróneas. El verdadero propósito de la acción correctiva consiste enidentificar y eliminar los problemas para siempre.
7.- Planear el Día de Cero Defectos
El Día cero defectos es una celebración, pero lo importante es saber cuándo celebrarlo. No hay necesidad de apresurarse en la planeación del día cero defectos antes de un año
8.- Educación al Personal
Los directivos de la compañía se deben de percatar de que es necesario educar al personal de la compañía y medio apartir del inicio del proceso.
9.- Día de Cero Defectos
El día de Cero defectos se celebra con el fin de que la dirección se presente y haga un compromiso formal ante todos, de tal manera que sea obligatorio el cumplimiento. Es un día en el que se reafirma el compromiso y de evitar las cosas negativas y los defectos.

10.- Fijar Metas
Cuando se comienza con el paso de medición, las personas...
tracking img