Cero

Páginas: 26 (6396 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
HISTORIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA
COMUNICACIÓN

La escritura y la Prensa escrita

Gracias a la escritura, el hombre pudo coordinar sus actividades con las de otros que vivían a gran distancia. Se hizo posible la formación de sociedades mucho mayores y más complejas que las conocidas hasta entonces: ciudades-estado, reinos, imperios.
El dominio de la escritura permitió a loshombres desarrollar ideas y realizar cálculos mucho más complicados, abriendo consecuentemente el camino a la matemática y a la ciencia.
Su aparición, hace algo más de 5.000 años, tiene sus raíces en un pasado mucho más lejano. El hombre llegó a la escritura tras lentas etapas anteriores: el desarrollo del lenguaje; el descubrimiento de la representación mediante imágenes; la necesidad dereforzar la memoria almacenando información; y, por último, el difícil proceso de ensayo y error para adaptar las imágenes a la representación de los sonidos del lenguaje.
Pero no todos los cambios tecnológicos se desarrollan tan lentamente. Es sabido que en la actualidad los adelantos se dan tan vertiginosamente que muchas veces ni llegamos a conocer tal o cual aparato que ya es reemplazado por unatecnología superior.
Ahora bien, algunas invenciones del hombre han marcado un hito en lo que se refiere a la comunicación y al progreso tecnológico. La evolución de la especie humana ha generado que el hombre pretenda llevar cada vez más lejos, más rápido y a más cantidad de personas un mensaje cada vez más elaborado.
Con la aparición de la imprenta, allá por el siglo XV, a cargo de Gutenberg, seda la primera gran revolución tecnológica en materia de comunicación. La invención de la imprenta es originaria de China (período de la dinastía Song: 960- 1279). Gutenberg (inventor alemán, 1390-1468) es considerado el creador de la imprenta, pero en realidad perfeccionó la prensa de impresión descubierta por los chinos.
Sin embargo, no fue simplemente una evolución de lo anterior, ya que logróreunir los sistemas necesarios para crear el primer libro con tipos móviles. La primera prensa inventada por Gutenberg era una estructura compuesta por un bastidor de madera y dos platos lisos.
Su trabajo más importante fue la edición de La Biblia en 42 líneas, en latín, en 1448. Se imprimieron aproximadamente 165 ejemplares en papel y 35 en pergamino. Actualmente, se conservan 48 ejemplares.La evolución de la imprenta permitió agregar colores e imágenes a los libros, para obtener textos llamativos, ágiles y modernos. Este medio permitió la edición masiva y la producción en serie de los libros manuscritos y artesanales que hasta ese momento se elaboraban. Así los lectores podían tener acceso en forma privada a todo tipo de información: medidas de gobierno, ideas religiosas y políticas,entretenimiento, etc.
Antes de la invención de la imprenta, ya los gobernantes hacían circular noticias regulares de sus acciones. Julio César, durante la República Romana, hizo circular una lista de eventos, llamada Acta Diurna ("eventos del día"), en el año 59 a. C.. Hubo una publicación del gobierno imperial chino en el año 413 d. C. que se llamó Noticias Mezcladas. No obstante, estosprecedentes de la prensa escrita no alcanzaron mucho éxito o distribución sin la impresión masiva que se alcanzó gracias y a partir de Gutenberg. La prensa escrita como tal apareció bajo forma de hojas sueltas a finales del siglo XV (la invención de la prensa de papel data de los años 1450). Durante los siglos siguientes empezaron a crecer numerosos periódicos. El periódico más veterano que aún opera hoyen día es el Post-och Inrikes Tidningar de Suecia, fundado en 1645. La generalización de los periódicos tuvo que esperar a la sociedad industrial: fue a partir de mediados del siglo XIX cuando se experimentó un gran desarrollo de estos medios.
En 1884, Otto Mergenthaler inventó la máquina del linotipo, que moldea líneas enteras de letras con plomo caliente. Este invento inició toda una época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceres
  • el cero
  • CERA
  • Cero
  • CERES
  • CERES
  • CERO
  • Ceras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS