Cero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO HACER UN ENSAYO PARA CIENCIAS SOCIALES
BRAYAN RODRIGUEZ
CURSO

Un ensayo es un escrito libre, que pretende proponer una idea personal sobre un tema espontaneo y de interés para quien loescribe, pero sobre todo, requiere una investigación previa. Para realizarlo es fundamental recordar que parte de un problema al cual se le genera una hipótesis que debe comprobarse con argumentosclaros y contundentes. En el caso de las ciencias sociales el apoyo en las diferentes fuentes e información es fundamental pues son estas las que le dan veracidad a los argumentos y hacen más sólida lapropuesta del escritor.
Para poder empezar este trabajo es importante abordar fuentes terciarias que nos den información sobre el tema de trabajo, estas las podemos encontrar en páginas de internet decarácter informativo o enciclopédico tales como Wikipedia, pero para poder profundizar en la información se debe indagar en fuentes secundarias, que son aquellas donde el autor se vincula al tema conuna tesis clara pero personal y producto de un estudio serio y riguroso sobre el tema. Por último el manejo de al menos una fuente primaria es lo más importante porque es el punto de vista de alguienque ha tenido un contacto directo con la realidad que se está estudiando.
Luego de tener la información y de haberla comprendido se puede proceder a reflexionar por qué es importante realizar estainvestigación y qué le aporta de novedoso el punto de vista del autor (en este caso el estudiante) a este tema. Todo lo anterior es la justificación. También se debe tener claro qué se pretende alrealizar este trabajo, hasta dónde se puede llegar con el mismo y qué alcances puede tener (estos son los objetivos)1.
¿Cómo se defiende el trabajo de la crítica? Teniendo argumentos claros ycontundentes. Para lograr esto se debe mirar muchas opciones como solución al problema planteado (antítesis). Al mirar estos elementos se logra tener claro qué hipótesis ha sido la que mejor ha resuelto el...