Ceromeros

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
restAurACiones
de

indireCtAs

Cerómero
Dra. Ligia María Ugalde Vargas*

resumen
Este artículo trata sobre restauraciones indirectas de cerómero. Son una muy buena opción en caso de restauraciones extensas con cajones proximales, para lograr un mejor ajuste cervical y así evitar tanto problema de filtración marginal y de sensibilidad. Aquí se discute sobre el criterio para la selecciónde este tipo de restauraciones, sus ventajas y el procedimiento para la preparación y la colocación.

ABstrACt
This article addresses indirect restoration made of ceramicoptimized polymers. It is a good option for use in case of large class II restorations to obtain a much better cervical adaptation. The problem of marginal leakager and sensivity can be avoided using these materials. In thisarticle selection criteria is discussed for this type of restorations, their advantages, preparation procedures, and delivery of the indirect ceramic-optimized polymer restoration.

existe la posibilidad de una preparación conservadora se elige técnica directa. Está demostrado que la adhesión logra una unión íntima de la resina compuesta con el esmalte y la dentina, y permite reforzar lasestructuras dentarias debilitadas. Con las incrustaciones se disminuyen los problemas derivados de la contracción por polimerización, tales como: filtración marginal, desajuste cervical, sensibilidad posoperatoria y residiva de caries. El proceso adicional con calor, vacío, presión o unidad especial de curado, dan como resultado un incremento de la polimerización. Este proceso produce materiales con másfortaleza, mayor resistencia a la fractura y mayor dureza en la superficie. Si los márgenes están en esmalte, el cierre es perfecto; si están en dentina, el cierre es mejor que el que se obtiene en una restauración de resina compuesta directa. En restauraciones complejas se logra mejor contacto proximal y mejor pulido de superficies poco accesibles.

PAlABrAs ClAve:
Restauraciones indirectas,cerómeros, ajuste marginal. -

desArrollo
Indicaciones para restauraciones indirectas: Para recubrir y reforzar cúspides. Para reconstruir dientes debilitados. Cuando la oclusión es favorable y las fuerzas masticatorias son moderadas. En espacios interdentarios grandes y difíciles de reconstruir en forma directa. En cajones proximales profundos donde es difícil controlar la contracción. En casos devarias restauraciones en un mismo cuadrante. Cuando la posición de la pieza en el arco dentario no favorece la colocación de una matriz para insertar el material.

introduCCión
La escogencia entre procedimiento directo e indirecto de restauraciones con resina compuesta, depende de una variedad de factores, entre ellos el incremento de propiedades físicas, que va de acuerdo con la necesidad deltipo de restauración que se requiere. La cantidad y localización de estructura dental remanente sana, es el primer factor de escogencia entre restauraciones posteriores directas e indirectas. La elección está asociada con la conservación del diente, si

*

Licenciada en Odontología, UCR. Estudiante Pasantía en Estética y Operatoria Dental Fac. Odontología, UCR.
Publicación Científica,Facultad de Odontología • UCR • Nº6 • 2004

53

longevidAd ClíniCA de unA inCrustACión
Depende de las cargas oclusales que reciba de acuerdo con: La ubicación de la pieza en la boca y el tamaño de la restauración. Las relaciones interoclusales. Las fuerzas masticatorias. La dureza de los dientes antagonistas.

Cerómeros definiCión
Resina compuesta de relleno diferente, con propiedades mejoradasdonde se combina la estética de los vidrios (sílica y bario) con fácil manejo.

ProPiedAdes
Buen pulido debido a que el material de relleno es altamente triturado, las partículas de vidrio tienen un tamaño máximo de 2 um (2 micras), por lo que repele la placa bacteriana en un sitio de mayor desgaste. Dureza cercana a la del esmalte. Es flexible por lo que tiene alta resistencia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ceromeros
  • ceromeros
  • Incrustacion de ceromero
  • Elaboracion de ceromeros
  • Camara de ceromeros
  • Ceromeros
  • Ceromero
  • Ceromeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS