Ceron

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Fuerza entre cargas
Caracterización del fenómeno eléctrico
La materia es esencialmente eléctrica, pues está constituida por átomos y éstos poseen cargas negativas y positivas. Normalmente losobjetos que nos rodean se encuentran eléctricamente neutros debido a que dichas cargas se encuentran en igual cantidad. Sin embargo, cuando frotamos dos objetos este equilibrio se rompe y los fenómenoseléctricos se manifiestan como atracciones, repulsiones y flujo de corriente en forma de chispas.
Posiblemente conoces muchos casos en que la electricidad estática está presente. Si cuelgasdiferentes objetos, tales como papel, plástico o vidrio, según se ilustra en la figura 1, al acercarles una peineta o un tubo de PVC que ha sido previamente frotado con lana o con tu pelo, podrás poner enevidencia las fuerzas eléctricas. Si solo acercas el objeto electrizado a las varillas colgantes, verás atracciones. Si con el cuerpo electrizado electrizas algunos de los cuerpos colgantes, alacercarlo nuevamente, verás repulsiones.

Una manera de estudiar efectos como los anteriores de un modo más riguroso es por medio de un instrumento simple denominado “electroscopio”. Lo esencial en todoelectroscopio son dos materiales aislados eléctricamente del entorno y buenos conductores conectados entre sí a través de una unión que actúe como bisagra. Al menos uno de ellos debe ser móvil y muyliviano. Al electrizarse el conjunto, la repulsión entre ellos los separará, contrariamente a lo que intenta la fuerza de gravedad, poniendo en evidencia la presencia de carga eléctrica en todo elsistema. Estos instrumentos pueden tener aspectos como los que se ilustran en la figura 2.
Estos electroscopios, u otros semejantes, son fácilmente construidos y permiten estudiar los métodos deelectrización por contacto y por inducción.
Los materiales en que estas cargas se pueden movilizar con facilidad los denominamosconductores eléctricos. Por el contrario, malos conductores o aisladores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ceron
  • Apuntes1 Ceron
  • Ceron
  • Karen Ceron Oleacontrol8
  • Biografia Ulises Cerón Polanco
  • Jhon Harold Ceron
  • Prueba de autobiografia de ceron
  • Sistema Cerón de Iniciación Musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS