Cerradura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
CERRADURAS |
|
|
|
16/11/2011 |

CURSO 2011-12 I |

Grupo nº 22:
Héctor González Ceinos

Mario Hernández Cornejo

Alberto Martín García

David Rodríguez Rojo

DISEÑO DE MÁQUINAS I

Según la R.A.E.
Cerradura: Mecanismo de metal que se fija en puertas, tapas de cofres, arcas, cajones, etc., y sirve para cerrarlos por medio de uno o más pestillos que se hacenjugar con la llave.
Historia:
La cerradura fue inventada en china hace unos 4000 años aunque poco después apareció en Egipto y Babilonia. Las cerraduras se generalizo por todo el mundo antiguo.
El primer cerrojo encontrado fue en la antigua Asiria en las ruinas de Nínive. En cuanto a su construcción, es el prototipo del cerrojo de cilindro moderno.
Esta técnica consiste en inmovilizar un pasadorun pasador en un bloque fijo, en medio de pitones móviles. Para abrir, la llave se introducía en o bajo el pasador, era elevada y sus pitones penetraban en los alojamientos de la cerradura, que entonces retrocedían en la caja. 
Con que un pitón de la llave fuera de diferente altura para que el pestillo no pudiese retroceder.
Los arqueólogos han datado en más de 4,000 años las cerradurasencontradas en el templo de Sargon en Khorsabad.
Los cerrojos y las llaves también se mencionan en el Antiguo Testamento. Los griegos ya usaban cerrojos de diseño simple. 
Las cerraduras y llaves metálicas (bronce y hierro) son una aportación romana. Los romanos inventaron un sistema de seguridad en los cierres (la vuelta de llave) y consiguieron disminuir el tamaño de las llaves.
Los romanos tambiénintrodujeron el candado pero fue inventado hace mucho antes en China.
Las cerraduras romanas funcionaban por deslizamiento de la llave.
El pestillo estaba inmovilizado por el saliente de un muelle que al introducir la llave se podía desplazar y arrastrar el pestillo.
Las llaves tenían que tener unos dientes de cierta altura para poder abrir el mecanismo.

Hasta el siglo 18 no se hizo nadapor mejorar el funcionamiento de los cerrojos ya que en la edad media solo hacían cerrojos con relieves estupendos pero mantuvieron la calidad del mecanismo.

En el siglo Diecinueve se mejoró el cerrojo de pestillo, se inventaron y perfeccionaron los cerrojos de palanca o clavija, los cilíndricos o de dientes de clavija y los cerrojos sin llave. 

Con el tiempo las llaves fueron evolucionando.Cambiaron sus diseños y sus formas, ofreciendo cada vez más seguridad.
El desarrollo posterior se ha centrado en la producción en serie, la mejora de los materiales y el incremento en la complejidad de los mecanismos de funcionamiento. 
Con la electrónica se ha mejorado incluyendo la necesidad de introducir contraseñas, uso de huellas dactilares, etc.

FUNCIONAMIENTO

Las partes másimportantes de las cerraduras simples, que se encuentran dentro de la caja, que es el cuerpo de la cerradura, son:

El pestillo de la manija o de empuje es una pieza construida de acero, que se retrae dentro de la caja por medio de una manija o picaporte. Presenta en su extremo saliente, una forma de cuña, para permitir el deslizamiento suave de la puerta en el contramarco, siendo esta la forma quepermite que se introduzca en el mismo sin necesidad de accionar la manija o picaporte, sino que simplemente, al ser empujada la puerta, el pestillo se retraerá al rozar en la placa metálica del contramarco.
El pestillo de la llave es una pieza también construida de acero, que se retrae dentro de la caja por medio de una Llave, siendo su acción independiente de la del picaporte.
Los resortes olengüetas, fabricados en acero templado, cumplen la función de mantener en posición de trabajo a los distintos elementos.
La nuez, es un elemento realizado en fundición de acero, bronce y actualmente en algunas cerraduras se emplean en su construcción, plásticos de alto impacto. Sirve para accionar el pestillo de empuje por medio de una manija o picaporte. Consta de un agujero central de sección...
tracking img