Cerrando circulos... abriendo nuevos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3353 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

ESCUELA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR

SAN LUIS DE LA PAZ

ÉTICA II

Cerrando círculos… abriendo otros
(¿Qué es lo bueno y qué lo malo?)

Miércoles 2 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

Nunca he tenido problemas para expresar mis ideas. Normalmente, cuando quiero decir algo por medio de la palabra, especialmente la palabra escrita, me siento en mi zona de confort.Sin embargo para realizar este ensayo tuve varias dificultades. ¿Qué es lo bueno y qué es lo malo? Para responder a esa pregunta podría irme por el sencillo camino de cualquier sofista alegando que lo bueno es relativo, que depende de la percepción de cada persona, pero ¿eso es cierto? Creo que hay que profundizar más en el tema para poder dar una respuesta. Ese es el fin que persigo en esteensayo.
Ya ha pasado el tiempo en que me decían que hacer o qué creer y me quedaba conforme; o cuando aceptaba sin dudar cualquier clase de concepto que me aseguraran. En definitiva, las cosas ya no son así para mí, ahora es parte de mi anterior yo. Es por esto en parte la razón por la que nombré mi ensayo de tal manera: “Cerrando círculos… abriendo otros” Eso es en estos momentos unaconstante en mi vida. Estoy, del mismo modo que mis compañeros de clase, a poco tiempo de terminar la preparatoria. Muchas cosas que empezaron de cierto modo han llegado a un término totalmente opuesto. Expresamente me encuentro “cerrando círculos”: con mis amigos, con mi escuela, con mi vida, con mi modo de pensar… Este es el principio del fin de la vida como la conocía. A partir de ahora las cosascomenzarán a cambiar de un modo radical, todo será diferente, es por eso que digo que estoy “…abriendo otros”, porque ante mí se abre un abanico de posibilidades futuras. La Universidad está a un paso, lejos de mi hogar, conocer gente nueva, comenzar la carrera que quiero estudiar, comenzar activamente a construir mi porvenir… Son demasiadas cosas nuevas, pero no lo es todo. Mi mente también hacambiado, ha madurado, según lo veo. Algunas cosas de las que antes me parecían bien, ya no y viceversa; mi percepción del mundo es distinta. Pero ahora vuelvo al mismo punto ¿qué está bien? ¿Quién lo dice? ¿Por qué en unas culturas el sacrificio humano es un alto honor mientras que para nosotros es una barbarie? ¿Por qué unos pasan su vida dedicados a servir a los demás mientras que otros sonasesinos? ¿Qué nos asegura que lo que hacemos está “bien” o “mal”?
Aunado a este de por sí complicado enredo, yo añado una incógnita más. Ya con plena conciencia de qué es lo que es bueno y qué no lo es, ¿por qué lo tengo que hacer? ¿Por qué he de hacer lo que es considerado “bueno” y abandonar lo “malo”? Algo como esto nos obliga a pensar en la libertad, y aunque podría parecer que es salirdel tema principal, en realidad el determinar lo que está bien y lo que no, considero yo, requiere de una amplia libertad de criterio, porque no siempre lo que nos enseñan a creer está bien, el hecho de que se trate de algo ortodoxo no significa que deba ser así, del mismo modo, una costumbre poco común no tiene que ser mala. Así pues, me cuestiono, si para definir lo bueno y malo es necesariacierta dosis de libertad, ¿no es entonces subjetivo? ¿Decide cada quien qué será bueno y que no?
Hay además, un último punto que no se puede dejar de lado. ¿Qué son lo bueno y lo malo? Puede parecer redundante, pero en esta ocasión no me refiero a su definición en sí, sino a su carácter. ¿Son valores, son virtudes, son cosas? ¿A qué esfera ontológica pertenecen? Podría quizás parecer pocoimportante, pero mi mente es bastante metodológica y creo que para intentar entender qué es cada uno, debo comenzar por saber a qué me refiero, cuál es su esencia, su potencial.
Tengo muchas dudas al respecto, me cuesta bastante trabajo entender algo que no sé siquiera qué es, pero espero que al terminar este ensayo pueda clarificar un poco mis ideas y llegar a algún punto. Comprender de qué se trata...
tracking img