Cerrejon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CERREJON
Cerrejón es una de las operaciones de minería de carbón de exportación a cielo abierto más grande del mundo, localizada en la península y departamento de La Guajira, al noreste de Colombia.

La Mina cuenta con recursos estimados en 2.193 millones de toneladas de carbón que se extienden en 69.000 hectáreas, dentro de las cuales hay cinco áreas contratadas así:

Zona Norte,Patilla, Oreganal y Zona Sur con el estado colombiano y Zona Central con la Comunidad de Cerrejón.

La minería a cielo abierto es una operación en secuencia que se inicia con la limpieza de la superficie y retiro cuidadoso de la capa vegetal que se almacena para la futura rehabilitación de las tierras intervenidas. Luego, se llevan a cabo la perforación, voladura y remoción del material estérilhasta exponer los mantos de carbón.

El carbón se transporta en camiones desde la mina hasta las pilas de almacenamiento y las trituradoras y luego se lleva a los dos silos que cargan el tren.

Los equipos y maquinarias empleados en la mina están entre los de mayor tamaño y capacidad en el mundo y son de tecnología avanzada.

En la mina se encuentran también los talleres de mantenimiento paracamiones, tractores y traíllas. Otras instalaciones son los talleres de reconstrucción, oficinas administrativas y un sistema de telecomunicaciones que opera vía satélite y microondas entre Barranquilla, la mina y Puerto Bolívar

Cerrejón es una de las operaciones de minería de carbón de exportación a cielo abierto más grande del mundo, localizada en la península y departamento de La Guajira, alnoreste de Colombia.

---
La vía férrea de 150 kilómetros conecta la mina con el puerto de embarque. El carbón se transporta en trenes hasta de 130 vagones que se cargan en los silos mediante un proceso continuo.

El ciclo completo promedio de cargue, transporte, descargue en el puerto y regreso a la mina es de aproximadamente 12 horas. Diariamente se despachan en promedio nueve trenes.Adicionalmente, opera un tren de servicio para el transporte de suministros, materiales y repuestos. Un Control de Tráfico Centralizado controla desde la mina el tráfico sobre la vía.

-------------------------------------------------
La vía férrea de 150 kilómetros conecta la mina con el puerto de embarque.

Está localizado 150 kilómetros al norte de la mina sobre el Mar Caribe y recibebarcos hasta de 180.000 toneladas de peso muerto, con 300 metros de eslora y 45 metros de manga. Su canal navegable tiene 19 metros de profundidad, 225 metros de ancho y cuatro kilómetros de largo.

Las instalaciones principales del puerto son: la estación de descargue del tren, tres apiladores - reclamadores y el cargador lineal de barcos que deposita el carbón en las bodegas de los buques. Larata anual promedio de cargue actual es de 6.300 toneladas por hora con picos hasta de 11.000 toneladas por hora.

El puerto cuenta, además, con un muelle de suministros para recibir barcos hasta de 30.000 toneladas de peso muerto, con maquinaria, repuestos, combustibles y otros materiales para la operación minera.

-------------------------------------------------
Puerto Bolívar es el terminalcarbonífero más importante de América Latina y uno de los más eficientes en el mundo.

Para el soporte de una operación de esta magnitud, se dispone de otras instalaciones: dos aeropuertos, uno en la Mina y otro en Puerto Bolívar; telecomunicaciones vía satélite y avanzados sistemas de información en todas las áreas. Además, parte de las oficinas administrativas y de las actividades de soportese encuentran en la ciudad de Bogotá.

-------------------------------------------------
Cerrejón cuenta con avanzados sistemas de información en todas las áreas

Características y usos del carbón

El carbón de Cerrejón es un producto no lavado que proviene de una variedad de mantos. Nuestro carbón es principalmente un producto sin lavar y triturado con valores típicos de poder calorífico...
tracking img