Cerro De Amotape

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
UBICACIÓN: El Parque Nacional Cerros de Amotape se ubica en las provincias de Zarumilla, Tumbes y Contralmirante Villar, en el Departamento de Tumbes, y la provincia de Sullana en el Departamento de Piura, En el norte del Perú.
ACCESO:Desde Lima se puede llegar por vía aérea y por la Carretera Panamericana Norte hasta la ciudad de Tumbes. Desde Tumbes existen 06 vías de acceso diferentes:
*Acceso 1. Tumbes - Caserio Francos (por carretera asfaltada), Francos - Puesto de control Rica Playa (por trocha carrozable), a una hora desde Tumbes.
* Acceso 2. Tumbes - Quebrada Bocapán (por carretera asfaltada), Bocapan - Cruce Huasimo - Puesto de Control Panales, Puesto de Control Panales - Puesto de Control Teniente Astete ANP (por trocha carrozable).
* Acceso 3. Tumbes - Mancora(por carretera asfaltada) Mancora - Puesto de Control de Fernandez (10 km de trocha carrozable y luego cauce de quebrada) - Siguiendo por varios caserios se llegua al puesto de control de Panales.
* Acceso 4. Tumbes - Sullana - Querecotillo (por carretera asfaltada) - Querecotillo - Puesto de control del Papayo (por trocha carrozable).
* Acceso 5. Tumbes - Pampas de Hospital (porcarretera asfaltada) - Puesto de control Faical - Estación Biológica El Caucho (por trocha carrozable).
* Acceso 6. Tumbes - Cabuyal (por carretera asfaltada) - Puesto de control La Angostura (por trocha carrozable).
DESCRIPCIÓN: El PNCA fue establecido el 22 de julio de 1975, mediante D.S. Nº 0800-75-AG. y ampliado mediante DS. Nº 046-2006-AG, el 11 de julio del 2006. Actualmente abarca granparte de la ex-Zona Reservada de Tumbes que contenía una importante extensión de la Cordillera de los Amotapes. Tiene una superficie de 151 561.27 ha.
En cuanto a restos arqueológicos, se han ubicado importantes monumentos de diferentes culturas como Guineal, Modroño y Platanal, así como otras por determinar.
El PNCA presenta un rango altitudinal de 120 a 1538 msnm, La temperatura oscila entre 15 °Ca 32 °C y su período de lluvias es de Diciembre a Marzo. Dentro de sus límites hay 5 zonas de vida:
1. Bosque muy seco-Tropical (bms-T): Esta zona de vida es también conocida como sabana y constituye una porción importante del área del Parque Nacional.
2. Monte espinoso-Tropical (mte-T): Esta zona de vida se caracteriza por ser árida y cálida e incluye la parte central del parquet,extendiéndose desde las partes más bajas hasta aproximadamente los 600 msnm
3. Matorral desértico-Premontano Tropical (md-PT) : El relieve topográfico varía entre ondulado y quebrado.
4. Bosque seco-Tropical (bs-T) : Se extiende en el extremo noreste del Parque y contiene a la zona más húmeda y de mayor biodiversidad. Se distribuye por encima de los 300 msnm y es el área donde se registra lamayor precipitación.
5. Bosque seco - Premontano Tropical (bs-PT) : Ocupa un área en la margen izquierda del río Tumbes, en las partes más elevadas y accidentadas de la cordillera de los Amotape.
Debido a su ubicación geográfica, el PNCA presenta una importante diversidad biológica de origen amazónico con especies de selva alta y baja, de los andes, de la vertiente occidental y del desiertocostero. Alberga, además, un extenso grupo de especies endémicas y otras en peligro de extinción.

FLORA
Se han registrado 44 especies arbóreas, 47 especies arbustivas, 61 especies de herbáceas terrestres, 12 herbáceas rastreras o trepadoras, 6 parásitas, 7 cactáceas arborescentes o columnares, 7 bromeliáceas y 12 epífitas, entre ellas 4 variedades de orquídeas.

La flora característicapara el Bosque Seco Ecuatorial esta representada por el algarrobo (Prosopis pallida), hualtaco (Loxopterigium huasango), palo santo (Bursera graveolens), polo polo (Cochlospermun vitifolium), charán (Caesalpinea paipai), madero negro o guayacán (Tabebuia billbergii), ceibo, (Ceiba trichistandra), ébano (Ziziphus thyrsiflora), madero (Tabebuia chrysantha),

En el Bosque Tropical del Pacífico se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque Nacional Cerros de Amotape
  • Parque Nacional Cerros De Amotape
  • Cerros De Amotape
  • Cerro Amotape
  • Parque Nacional Cerros De Amotape
  • Parque Nacional Cerros De Amotape
  • amotap
  • cerrad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS