Cerro de amote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERRO DE AMOTAPE

RESOLUCION DE CREACION

El Parque Nacional Cerros de Amotape fue establecido el 22 de julio de 1975, mediante Decreto Supremo Nº 0800-75-AG. Junto con el Coto de Caza El Angolo y la Zona Reservada de Tumbes forman, desde 1977, la Reserva de Biosfera del Noroeste

HISTORIA

Parque nacional Cerros de Amotape, parque nacional del noroeste del Perú creado en 1975, que seextiende por el territorio de los departamentos de Tumbes y Piura, y cubre una superficie de 91.300 ha de las colinas que se alzan sobre el río Tumbes. La temperatura media anual de la zona es de 17,5 ºC, y las precipitaciones oscilan entre los 250 (del mes de diciembre) y los 500 mm (del mes de marzo). El parque presenta escasas fuentes o jaguayes. Predomina una vegetación de bosque secosubtropical, xerofítica, con herbazales, cactus columnares y especies leñosas. También se da la vegetación de tipo sabana y, a partir de los 450 m de altitud, el bosque pluvifolio. Las principales especies arbóreas son: hualtaco, guayacanes, ceibos barrigudos, algarrobo, palo de vaca, palo santo, zapote y porotillo. Asimismo destacan el cactus cereus y la salvajina (epifita). Entre la fauna se encuentran elcóndor andino, real o de la selva, la pava de ala blanca, los jaguares, los pumas y los tigrillos, que atacan al venado gris, los gatos monteses y algunas especies endémicas, como el zorro de sechura, el ratón y la ardilla de nuca blanca, el sajino o la marsupial muca-muca. El parque constituye también el último reducto del cocodrilo americano en el país.
Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

FLORA U FAUNA

En ella se han registrado 44 especies arbóreas, 47 especies arbustivas, 61 especies de herbáceas terrestres, 12 herbáceas rastreras o trepadoras, 6 parásitas, 7 cactáceas arborescentes o colum-nares, 7 bromeliáceas y 12 epífitas, entre ellas 4 variedades de orquídeas. Algunas especies arbóreas como el cedro (Cedrela sp.), elébano (Ziziphus thyrsiflora), el guayacán (Tabebuia billbergii), el madero (Tabebuia chrysantha), el hualtaco (Loxopterygium huasango) y el palo santo (Bursera graveolens) se encuentran amena-zadas. La fauna silvestre es muy variada, se encuentran especies de bosque tropical, de zonas áridas y de la cordillera andina.

También se han registrado aproximadamente 100 especies entre mamíferos, aves,reptiles y anfibios. Las más comunes son: el cóndor andino (Vultur gryphus), el cóndor de la selva (Sarcoramphus papa), el venado gris (Odocoileus virginianus), el venado rojo (Mazama americana), el sajino (Tayassu tajacu) y la ardilla de nuca blanca (Sciurus stramineus).

Otras especies son los pájaros carpinteros, las cotorras y los pericos. En cuanto a los reptiles se encuentran ser-pientescomo la macanche (Bothrops barnetti, Micrurus tschudii olsoni), la boa (Boa constrictor) y la iguana (Iguana iguana). Tam-bién alberga algunas especies en peligro de extinción, como el cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus) y la nutria del noroeste (Lutra longicaudis).

Se han registrado 307 especies de aves, 63 especies de mamíferos, 28 especies de anfibios, y 44 especies de reptiles. Dentro delas especies características del parque nacional se tiene: Pseudalopex sechurae, Odocoileus virginianus, Puma concolor, Tayassu tajacu, Iguana iguana, Aratinga erythrogenis.
Especies Amenazadas
Entre las especies amenazadas de fauna silvestre con presencia en el área protegida se tiene: mamíferos como Felis colocolo, Felis pardalis, Felis yagouaroundi, Pantera onca, Tamandua mexicana,Tremarctos ornatus; aves como Brotogeris pyrrhopterus, Falco peregrinus, Forpus xanthops, Ortalis erythroptera, Penelope albipennis, Phalacrocorax olivaceus, Pionus chalcopterus, Sarcoramphus papa, Vultur gryphus; y reptiles, a parte del cocodrilo, se tiene a la Boa constrictor.
UBICACIÓN GEOGRAFICA

Saltar a navegación, buscar
[pic]
[pic]
Mapa de Ubicación
El Parque Nacional Cerros de Amotape...
tracking img