cerro de las navajas

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013


UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO; DEPARTAMENTO DE PREPARATORIA AGRICOLA

GEOGRAFIA.

ALUMNO: ARIEL CUAUHTEMOC RIOS MILLAN.

PROFESORA: AMEYALI HERNANDEZ H.

REDACCION DEL VIAJE DE ESTUDIOS.GRUPO 8; PRIMER SEMESTRE.



El poblado de Nopalillo se encuentra en el municipio de Epazoyucan, Hidalgo; este pequeño poblado es considerado un territorio ejidal, en el cual, se encuentranalrededor de 53 ejidatarios a cargo de cuidar todo el terreno. Uno de los ejidatarios que ha tenido la cortesía de atender a los estudiantes que viajan a ese lugar y que también fue nuestro guía, fueel Sr. Felipe, cuya persona es alguien que es un tallador y labrador de la obsidiana.
Nopalillo es un gran lugar con diversidad de actividades económicas, tales como la agricultura, la ganadería, laminería, la reforestación y el comercio. Los habitantes de este pequeño poblado se han interesado por lo que podría ser el turismo, por el cual se está desarrollando un pequeño proyecto de eco-turismo,el cual consiste en que a todas las personas que visitan o visitaran este lugar recibirán una guía turística por toda la zona de protección natura que Nopalillo tiene por resguardo.
El climapredominante en este lugar es un clima templado subhúmedo, se encuentra a una altitud media de 2,808 m.s.n.m, tiene alrededor de 395 habitantes, sus coordenadas son:
Longitud: -98.5844444
Latitud: 20.0636En este poblado se encuentra una de las principales minas de obsidiana del mundo, cuyo lugar tiene por nombre “el cerro de las navajas”, el cual fue nuestro principal objetivo. Este cerro tiene unaaltitud aproximada de 3,000 m.s.n.m, en este cerro hay vestigios arqueológicos de todas las civilizaciones que pasaron por allí: teotihuacanos, toltecas y aztecas. Explotaron las minas de obsidianapara darle uso inmediato como elementos defensivos, objetos de intercambio comercial, artesanía, decoración en las vestimentas de altas jerarquías y hasta como medicina natural curativa.

Este cerro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CERRO DE LAS NAVAJAS
  • reporte del cerro de las navajas
  • cerro de las navajas
  • Navaja
  • El Navajo
  • Navaja De Occam
  • Navajas en el paladar
  • Navaja Suiza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS