CERRO DE LAS VENTANAS

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Juchipila, Zacatecas
l.l Ubicación
El municipio de Juchipila se localiza en la zona sur del estado de Zacatecas, específicamente enclavado en las cercanías de la Sierra de Morornes y Nochistlán. Se encuentra situado entre las coordenadas geográficas de 21° 19' y 21° 22' latitud norte del trópico de cáncer y entre 103° 10' longitud oeste, del meridiano de Greenwich. El mapa de la RepúblicaMexicana señala que el municipio de Juchipila se encuentra rodeado por varios lugares, como al norte por el municipio de Apozol, al sur por Moyahua, al este por Nochistlán y al oeste por el municipio de Teul de Gónzalez Ortega.
De acuerdo a la altitud que tiene el municipio de Juchipila, se ubica a 1,138 metros sobre el nivel del mar y su territorio está constituido por una extensión total de 335kilómetros cuadrados. Es importante saber el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mejor conocido como el INEGI, llevó a cabo el conteo de población y vivienda en el año 2010 en todos los estados y sus municipios e informó que el resultado fue que el municipio de Juchipila está fomado por un total de 12,285 habitantes

Habitantes
México en cifras
Población total 12,284
Poblacióntotal hombres 5,863
Población total mujeres 6,421

Escudo:
A partir de 1992, Juchipila contó con su escudo de armas que fue diseñado por el alumno de la Escuela Normal Experimental Profr. Salvador Varela Reséndiz de esta ciudad, Juan José Muñoz Bañuelos, cuyo significado es el siguiente:
En la parte superior central sobresale el domo de la torre baja del templo, y al lado izquierdo elmomento en que los indígenas se arrojaban al vacío, desempeñándose cuando se dieron cuenta que la batalla del Mixtón estaba perdida, prefiriendo la muerte antes que convertirse en esclavos de los españoles. A la derecha la huida de Tenamaxtle para evitar caer preso del Virrey Antonio de Mendoza luego que se perdió la batalla referida. Al centro y al fondo, la fachada del Palacio Municipal y más alfrente la torre principal del templo, indicando la fundación de Juchipila con los indios caxcanes que bajaron de paz de la fortaleza del Mixtón, convencidos por los franciscanos Antonio de Segovia y Miguel de Bolonia. A la izquierda, más abajo, tastoanes representando la festividad de Santiago Apóstol el 25 de julio.

Y a la derecha el cultivo de la tierra con la siembra de maíz y frijol. Más abajola codiciada caña de azúcar que se producía en abundancia en el municipio; y más recientemente el cultivo de guayabo que ha sido fuente de trabajo aunque no en la misma escala que la caña de azúcar. La fecha que aparece en la parte inferior se refiere a la fundación de la villa de Juchipila.
Significado:
Juchipila viene del náhuatl Xochipillan, que se compone de xochitl, flor; pill, joven,noble, hermoso; a, an, lugar. Por tanto, Juchipila, lugar de flores nobles o hermosas.

Antecedentes Prehispánicos
Definida la batalla del Mixtón a favor de los españoles en diciembre de 1541, ante la repugnable orden de Mendoza de matar a todos los indios sobrevivientes que hayan quedado escondidos en los arroyos, los frailes franciscanos Antonio de Segovia y Miguel de Bolonia suplicaron alVirrey que perdonara la vida a esos infelices que todo lo habían perdido, y ellos subirían al cerro a bajarlos de paz. Luego de estos ruegos y súplicas convencieron al Virrey Antonio de Mendoza, logrando bajar alrededor de seis mil indígenas con los cuales fundaron la villa de Juchipila en el mes de enero, día 20, poco más o menos, del año de 1542, considerándose a estos dos frailes como susfundadores: Antonio de Segovia y Miguel de Bolonia, en el lugar en el que se encuentra ahora, conservando el nombre de la antigua Xochipillan, edificada, según afirma el historiador de la microhistoria regional, José Muro Ríos, en Pueblo Viejo. Esta afirmación la fundamenta en sus trabajos de investigación realizados a través del tiempo. Elías Amador en su Bosquejo Histórico de Zacatecas, localiza este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ventana
  • ventanas
  • La ventana
  • VENTANAS
  • Ventanas
  • Ventana
  • Ventana
  • La ventana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS