Cerro de pasco: apogeo y crisis de un modelo urbano y minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
V CONGRESO EUROPEO CEISAL DE LATINOAMERICANISTAS

SIMPOSIO URB-6: REDES DE CIUDADES, ACONDICIONAMIENTO DEL ESPACIO URBANO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

CERRO DE PASCO: APOGEO Y CRISIS DE UN MODELO URBANO-MINERO Pablo Vega Centeno∗ Pontificia Universidad Católica del Perú Introducción
Cerro de Pasco, situada en los andes centrales del Perú, es la ciudad que se encuentra a mayor altitud (4300msnm)en nuestro país. Sus orígenes se remontan al siglo XVII, cuando en esta zona de Puna se descubrieronn importantes yacimientos de plata. A través de la historia, su poblamiento ha estado marcado por la presencia de mineros y aventureros que enfrentaban las inclemencias del clima por la ambición de riquezas. A inicios del siglo XX, la presencia de la compañía transnacional Cerro de Pasco CopperCorporation generó un gran impacto en la ciudad, convirtiéndose en el principal actor del desarrollo urbano de ésta, posición que luego fuera heredada por la empresa estatal Centromin y finalmente por Volcan, la actual propietaria privada de la unidad de producción. La ciudad vive actualmente los dilemas de la continuación de su explotación minera, pero en un marco donde la población no necesariamenteaspira a permanecer en la zona, lo que se expresa en una alta tasa de emigración, que hace de esta ciudad una de las pocas urbes del país con tasa de crecimiento negativa. Por otra parte, el impacto de la minería en la ciudad no se limita a la presencia de un conjunto de edificaciones relacionadas al aparato productivo, sino también a zonas residenciales destinadas a su personal, equipamientos yservicios urbanos, lo que ha llevado


Profesor del Departamento de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Director del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC) de dicha universidad. Obtuvo el título de licenciado en Sociología (1990) en la Pontificia Universidad Católica del Perú y el de Doctor en Arquitectura y Urbanismo (2005) en la UniversidadCatólica de Lovaina.

2 a que las demandas de desarrollo urbano se suelan superponer con aquellas directamente relacionadas a la actividad laboral. El estudio de la ciudad de Cerro de Pasco tiene como objetivo indagar por las características que han ido configurando su espacio urbano-arquitectónico así como las dinámicas sociales y económicas que desarrolla la población para poder estimar lasfortalezas y debilidades que esta aglomeración urbana ofrece actualmente. Se trata de conocer los desafíos urbanísticos que se le abren en contextos donde la sostenibilidad ambiental se convierte en una variable importante a considerar.

1. Características del territorio Cerro de Pasco se sitúa a 10º latitud sur a una altitud de 4380msnm. Se ubica en lo que corresponde a la región natural de Puna, laque se caracteriza por su escasa vegetación y la inexistencia de árboles. La ciudad se extiende sobre una planicie rodeada de cerros y de extensas pampas de ichu o paja.

1Paisaje de Puna de la provincia de Pasco. Archivo CIAC

3 Su clima es bastante frío. La temperatura máxima promedio es de 12.4ºC mientras que la temperatura mínima promedio es de 0.6ºC. La precipitación pluvial esimportante entre los meses de octubre y abril siendo el promedio de 1182.7mm. Por otra parte, se producen vientos de moderada intensidad que soplan con dirección noreste, sobretodo en las tardes, pasadas las 4pm. En contraste con la pobre vegetación, el potencial hídrico de la región es abundante. Se han registrado 52 ríos, 646 lagunas y 6 fuentes de aguas termales. Destaca en particular la relativaproximidad del lago Junín o Chinchaycocha, situado a 4100msnm y que es el segundo lago en extensión del país. Ello genera la producción de cierta variedad de flora y fauna a proximidades de las lagunas, pero en general existe un suelo pobre para el desarrollo de la actividad agrícola.

2Mapa donde se aprecian las numerosas lagunas próximas a la ciudad. Fuente: Mapa IGN Perú

4 En suma, nos...
tracking img