Cerro del chiquihuite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

➢ INTRODUCCIÓN ( 02 )

➢ OBJETIVO ( 03 )

➢ GEOLOGÍA DEL CERRO DE CHIQUIHUITE ( 04 )
o El Chiquihuite como parte del Eje Neovolcánico ( 04 )
o El Chiquihuite como parte de la Sierra de Guadalupe ( 05 )
o Cerro de Chiquihuite como estructura volcánica ( 11 )
o Cerro de Chiquihuite como mineralogía ( 13)

➢ CONCLUSIONES ( 15 )

➢ GLOSARIO ( 16 )

➢ BIBLIOGRAFIA ( 18 )
INTRODUCCIÓN

La sierra de Guadalupe, con una altitud máxima de 3000 m.s.n.m, se localiza en e extremo septentrional del Distrito Federal y porciones contiguas del Estado de México. Es un pequeño conjunto de elevaciones volcánicas independientes y sobrepuestas, formado parte de unextenso sistema de estructuras volcánicas llamado Eje Volcánico Transversal.

Durante esta investigación nos enfocamos en lo que es la geología del cerro de Chiquihuite, que viene siendo parte de la sierra de Guadalupe, el cual esta formado a partir de proceso explosivos y efusivos, formando así u domo de lava que pese a su erosión, aun sigue conservando rocas extrusivas como la andesita.

Paraentender el comportamiento y la formación del cerro del Chiquihuite, albergamos información relevante sobre el Eje Neovolcánico, la Cuenca de México, y la sierra de Guadalupe, para así tener un parámetro más amplio y poder dar una definición más exacta del origen y desarrollo del Chiquihuite.
OBJETIVO

Determinar la estructura volcánica que presenta el Cerro de Chiquihuite y de su entorno,geográfico; además de descubrir los minerales que componen a este cerro y sus características que presentan para entender su formación y su proceso de maduración que tuvo durante el tiempo geológico.

Basándome en esta investigación, inferir en su historia, su evolución, y su composición, además del papel que tuvo en la formación de la sierra de Guadalupe.

GEOLOGÍA DEL CERRO DE CHIQUIHUITEEl Cerro Chiquihuite forma parte de la Sierra de Guadalupe y está localizado en el norte del Distrito Federal, en la Delegación Gustavo A. Madero, limitando con el municipio de Tlalnepantla de Baz en el Estado de México. Tiene una altura de 2,730 msnm a 19º 32’ N y 99º 8’ O

El Chiquihuite como parte de la Sierra de Guadalupe y el Eje Neovolcánico

El Eje Neovolcánico, es una cadenade volcanes que se extiende de costa a costa, cerca del paralelo 19° N, desde las islas Revillagigedo en el Océano Pacífico hasta el Golfo de México, y pasa por Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato Querétaro, México, Hidalgo,  Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, en la región de Los Tuxtlas.

La zona volcánica de la parte central de México, conocida como Eje NeovolcánicoTransmexicano, constituye uno de los rasgos mas característicos de la geología de México por su orientación con respecto a la fosa de Acapulco, la cual marca la zona de subducción de la Placa de cocos debajo de la Placa Norteamericana, mecanismo que origina los magmas andesíticos de dicho Eje Neovolcánico.

El vulcanismo del Eje Neovolcánico es únicamente plio-cuaternario y, mas aun, la mayoría de laactividad volcánica se produjo durante los últimos 2 millones de años. Las grandes estructuras sobre las cuales se alinean el vulcanismo plio-cuaternario, recortan siempre las estructuras andesíticas e ignimbriticas de la Sierra Madre Occidental de rumbo NE – SE.

El Eje Neovolcánico se divide en 5 partes principales, definidas por sus orientaciones y características peculiares, que son:

1) –La fosa teutónica de Tepic – Chapala, caracterizada por su orientación NW – SE.

2) - La fosa teutónica de Colima se extiende en dirección N – S.

3) - En Michoacán, donde mas abundan los volcanes cuaternarios en México, la distribución de los conos permite inferir la existencia de líneas de fracturas NE – SE.

4) - Al oriente de estas fallas se ubican los grandes valles de...
tracking img