Cerro del cubilete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cerro del Cubilete
Estatua de Cristo en el Cerro del cubilete
El Cerro del Cubilete es una montaña en el estado de Guanajuato y es el centro geográfico de la República Mexicana. En su cima seencuentra el Monumental Cristo de la Montaña, construido en los años 40, pero un monumento anterior data de la década de 1920.
En 1926 el monumento fue bombardeado y dinamitado por órdenes de PlutarcoElías Calles. El monumento se ubica a 42 kilómetros por carretera de la ciudad de Guanajuato y, aproximadamente, a 20 kilómetros de Silao, este santuario es uno de los más visitados del país, después dela Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y del de San Juan de los Lagos.
A 2,579 metros sobre el nivel del mar sobre la cúspide del Cerro del Cubilete, se construyó este santuario. Es uno de losmás importantes y marca el centro geográfico de nuestro país.
Originalmente el sitio estuvo ocupado por una estatua de Cristo Rey de menores dimensiones que fue destruida al ser bombardeada desde unaavioneta durante la época más crítica de la llamada "Guerra Cristera", última etapa armada de la revolución mexicana.
El edificio actual sirve de base a la gigantesca estatua y fue construida porNicolás Mariscal en 1944. Quien edificó antes una capilla a la misma advocación en un costado de la catedral de León. Todo el edificio y también la imagen de Cristo siguen la tendencia llamada art deco. Quepuede verse en la planta, los alzados y en todos los materiales utilizados. En el interior sobre una plataforma circular de tres gradas esta la mesa del altar y sobre esta en señal de realeza cuelgauna gran corona metálica que enfatiza la bóveda circular hecha con anillos y nervaduras. Que en los huecos tienen placas de mármol de Cali que por su delgadez filtra la luz natural.
En el exterior eledificio funciona como base la estatua, el Cristo Rey con los brazos abiertos ejerce su majestad sobre el país entero y dos ángeles que se hincan a sus pies le presentan la corona de espinas y...
tracking img