Cerro del mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cerro de Mercado y planta Siderúrgica Duranguense.- Riqueza Forestal.- Bosques mexicanos.- Primera ocupación del cerro del Mercado.
Para toda la población con anterioridad al conocimiento del agotamiento del Cerro del Mercado, la transformación en Durango, del mineral de hierro del yacimiento mencionado, era un factor clave para el desarrollo más acelerado de nuestra identidad.
CERRO DE MERCADOY PLANTA SIDERURGICA DURANGUENSE
En el compendio histórico de dos tomos, titulados “Summa Duranguense” se establecen los siguientes datos del Cerro de Mercado: Montaña que se levanta al Norte y a tres kilómetros de distancia del centro de la ciudad de Durango, notable por constituir uno de los yacimientos de mineral de hierro de mayor potencia en el mundo.la parte mineralizada que forma elrelieve del cerro teniendo una longitud de 1,300 metros, por una anchura en su base de un kilometro. El picacho de la Cruz, que está 166 metros más alto que el llano en que asienta la ciudad. Los minerales que constituyen el yacimiento son principalmente óxidos de hierro, hematita, martita y limonita que llenan los anchurosos espacios que dejan las rocas riolíticas de la formación original de losterrenos. La producción de hierro puro que contienen es de 60 a 65%, que es una alta ley para este tipo de minerales.
El Cerro de Mercado es celebre en la historia del descubrimiento del territorio que encontraron los españoles porque atrajo la ambición de los hombres blancos, la audiencia de Guadalajara, comisiono al esforzado capitán Ginés Vásquez de mercado para que organizara una expedición, quese formó con cien hombres perfectamente equipados, que llevaba la misión de conquistar, colonizar y explotar esas regiones que ofrecen tan incomparable riqueza.
La decepción que recibieron los conquistadores al encontrarse con una mole de hierro en vez de una montaña de plata, hizo que regresaran sin fundar ningún establecimiento, sufriendo en su camino varios ataques de los indios, resultandoherido en uno de los combates el mismo Vázquez de Mercado, quien murió poco después y sólo quedó omo imperecedero recuerdo de su audaz aventura, el nombre dejó a la montaña.
Me parece importante que durante la colonia no se hizo ninguna explotación formal de estos minerales, hasta el año de 1828 se estableció la primera fundición en las márgenes del rio Tunal, en donde se constituyo una presa paraproducir la fuerza hidráulica necesaria para lso trabajos, la que todavía conserva el hombre primitivo de la “ferrería” que es uno de los parajes más pintorescos

En 1893cuando llego el ferrocarril a Durango, no pudo competir con la pequeña fundición que había establecido el norteamericano Daniel Murphy desde 1875.
En noviembre de 1920 fueron adquiridas las propiedades mineras que abarcan casila totalidad del Cerro de Mercado por la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de monterrey.
La explotación que ha hecho en estos últimos tiempos la Compañía de Monterrey, ha sido bastante intensa y ya a comenzado a perderse la silueta típica del Cerro de mercado, que era tan conocida, quedando grandes huecos en donde las poderosas cargas de dinamita han derrumbado millares de toneladas para serconducidas a su destino final.
No solo representantes populares, sino organizaciones obreras, campesinas y empresariales, constituyendo propiamente a una corriente unánime del pueblo de Durango, señalaron la injusticia social del aprovechamiento de los recursos del Cerro de Mercado en una planta Siderúrgica establecida a muchos kilómetros de distancia y que producía una enorme cantidad de empleosy a la vez otras industrias, pues la siderúrgica es considerada como industria madre, que era base para el progreso de otra región del País.
Consecuencia natural de este criterio era la aspiración para que en Durango se llegara a establecer una planta con altos hornos para el efecto de que los beneficios correspondientes se hicieran sentir en nuestra Entidad Federativa.
Con fecha de octubre...
tracking img