Cerro la gloria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica De Las Fuerzas Armadas
Extensión La Fría Edo. Táchira

“Problemas Ocasionados por los Deslizamientos que ocurren en el Cerro la Gloria, Municipio García de Hevia, la Fría-Estado Táchira”

✓ FACILITADORA: Wendy deMontoya

INTEGRANTES

Contreras R Andersson J C.I 19866567

Caballero U. Paubla C.I 13761772

Gallo M. Amanda C.I 22637839

Guerrero G Yessica J C.I 19865199

Chacón Katiuzca C.I 14903740

Fuente Jorge A C.I 11973715

Hernández Ylianatan C.I17496223

SECCION: 1N

La Fría, Julio de 2009

Introducción

La gran imagen geológica que contamos ennuestro municipio, que lleva por nombre Cerro la Gloria, una de sus grandes ventajas es el de aportar el oxigeno principalmente, podemos contar con grandes cantidad de arena y arcilla lo cual conlleva a la gran desventaja que es el deslizamiento de tierra que surgen a diario por causas naturales y humanas, ocasionando desperfecto a la población.

También hacemos énfasis por los problemasocasionados por la erosión, las corrientes superficiales de agua y los cambios climáticos que por consecuencia de ellos se han provocado grandes desgastes en la consistencia de dicha cerro.

La investigación de esta problemática se realizo debido a la gran importancia que el tema representa respecto al municipio esto permitirá identificar las relaciones entre los agentes naturales y los añosocasionados por el hombre.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Cerro La Gloria se encuentra ubicado en el Estado Táchira, Municipio García de Hevia, La Fría, al oeste de esta localidad. Abarca los sectores Barrio Sucre, Barrio Las Américas y Barrio Bolívar.

Cabe destacar que es el pulmón del Municipio, ya que es la principal fuente de oxigeno para la población en general, por lotanto gran parte de estos sectores han sido afectados por grandes magnitud de deslizamiento que han surgido a través de las lluvias, la desforestación y principalmente la extracción de materia prima; ya que en este lugar durante año se ha efectuado unos saques de arena que han hecho que el Cerro la Gloria pierda su estabilidad.

Por tal motivo la comunidad se ha visto afectada por estosdeslizamientos, unos provocados por la mano del hombre y otros por los cambios climáticos que sufren a diario el Municipio García de Hevia.

DELIMITACIONES

A través de grandes cambios climáticos que han surgido a diario en nuestro Municipio se ha podido observar grandes precipitaciones que causan una serie de daños como son: vaguadas, enfermedades, moralidad y principalmente deslizamiento deterreno específicamente en el Cerro la Gloria, provocando así deslaves y inundaciones causadas por el a fuente que rodean el cerro, llamado “Caño La Balastrera”, así provocando daños tanto materiales como humanos.

JUSTIFICACION

Nuestra región se encuentra ubicada en la cordillera de los andes, motivo por el cual la hacen muy propicia a cambios climáticos y deslizamientos que surgen a diarioprovocando enfermedades tales como: aceraciones en la piel, asma entre otras conducidas por grandes olas de calor, todo esto a raíz de fuertes lluvias, la cual hace que el oxigeno que emana nuestros pulmones se va extinguiendo día tras día. Estas actividades naturales nos conllevan a sufrir cambios ambientales en nuestra localidad.

OBJETIVO GENERAL

Concienciar a la población sobre los factoresde riesgo que ocasionan la tala indiscriminada, la desforestación, y la explotación de las minas a través de charlas conjuntamente con el Ministerio del Ambiente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

✓ Reforestar los alrededores del cerro con la finalidad de mejorar el único pulmón de oxigeno que tiene el Municipio García de Hevia.

✓ Fiscalizar por medio de los organismos competentes la quema,...
tracking img