Cerro palenque honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cerro palenque es el nombre de una zona arqueológica del suroeste del valle del rio Ulúa. El cerro -se encuentra arriba de la unión de los ríos Comayagua y Ulúa y llega a más de 200 metros de altura sobre el nivel del mar. Al norte de la cima se extienden unos cerros y colinas entre 50 y 300 metros de altura.
El sitio clásico de cerro palenque fue descrito por Doris Stone (1941-1578), quien serefirió a unos edificios de piedra tallada con una capa gruesa de estuco en la cinta del referido cerro. En los años 1980 y 1981 añadí a este conjunto de cerro palenque arriba (CR 44), Por medio de mis investigaciones, un gran centro público más abajo en las colinas al norte con grupos habitacionales alrededor, para llegar a un total de más de 600 estructuras en la zona arqueológica de CerroPalenque.
En 1982 practique excavaciones en conjuntos residenciales en diversas partes de la zona arqueológica de Cerro Palenque, y en 1983 hice excavaciones de prueba en el centro público de Cerro palenque abajo(CR 157) con el fin de verificar su fecha. Los resultados de las investigaciones esclarecen las relaciones del valle de Ulúa con otras regiones de Honduras y la zona maya durante la época de lacaída clásica de Copan (Aproximadamente 850 d. C.) y la transición al siguiente periodo, el Posclásico Temprano (Después de 950 d.C.)
Periodo Policromo
Los sitios clásicos del Valle del Ulúa y la zona central de Honduras se caracterizan por la presencia de cerámica policromada Ulúa (Viel 1978).
Según mis excavaciones en Cerro Palenque la ocupación de este periodo Policromo (550-950d.C.,Baudez 1966) Se limitó a la parte del sitio ubicada en la cima (CR 44).
Consiste de cinco grupos principales de montículos, con un alto porcentaje de piedra canteada, Todos los grupos son en forma de plazas bien definidas, con una orientación de 15 grados al este del norte. Los rasgos generales incluyen la presencia de fragmentos de piedra esculpida, y un sistema de desagüe con cisternas de piedra ypiedra talladas de drenaje, así como un estanque.
Excavamos un conjunto residencial y pozos de muestreo en otros dos grupos. El conjunto residencial está organizado alrededor de una plaza restringida, de apenas 15 metros cuadrados, e incluye 5 estructuras de piedra canteada con extensivas capas de estuco.
Al sur de grupo se encuentra una plataforma de un metro de altura en cuya cima había uncuarto que contenía una banca de dos por un metro, con elevación de 40 centímetros arriba del piso estucado. De la terraza al norte del cuarto conducen tres gradas de canteras de un metro por 50 centímetros, hasta el nivel de la plaza. Probablemente había una escalinata de bloques iguales en el lado oeste de la estructura más grande en el este del grupo, pero hace años fueron arrancados y hoy seencuentran dispersos en la plaza los elementos de esta presunta escalinata.
La estructura referida al este es la más alta y mide más de tres metros. El edificio encima se compone de dos cuartos de seis por tres metros con una puerta en el eje del montículo. En frente de la puerta encontramos una serpiente, la mayoría de los fragmentos fueron geométricos, igual que algunos provenientes de las orillasde la plataforma sur ya descrita.
Los más completos de último lugar y otros encontrados en la superficie en otros grupos, tratan de elemento circulares y bordes cortados en forma triangular, y por lo menos dos casos son seguramente caras esterilizadas.
Son parecidos a otro encontrado hace 40 años en Travesía, un centro mayor del periodo policromo más al norte en la ribera de Ulúa (Stone1941:59; Figura4: c)
Otro rasgo que se relaciona al sitio de travesía, y más allá a Copan, se encontró en la plataforma baja de dos metros cuadrados en el centro del grupo. Esta plataforma mostro una secuencia de depósitos u ofrendas, el último de los cuales fue una concha de otra (Spondylus princeps) que contiene una cuenta globular de jade. En Copan la asociación de concha de costra y jade ha sido...
tracking img