Cerro palenque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERRO PALENQUE

Cerro Palenque es un sitio arqueológico en el departamento de Cortés, en Honduras. La ciudad fue fundada en el Clásico Tardío (500-800 dC), pero alcanzó su pico de población y creció a más de 500 estructuras en el Clásico Terminal (850 a 1.100 dC).

Los arqueólogos no puede determinar cómo la gente que vivía en el Cerro Palenque se han identificado ya que a diferencia de losmayas de Copán y el occidente de Honduras el momento, no dejaron por escrito. Con los años los arqueólogos han tratado de averiguar la identidad de las personas que vivían en la cuenca baja del río Ulúa en varias ocasiones en términos de las poblaciones que se sabe han existido en el momento de la conquista española (1536).
Los candidatos más populares son el Tol (antes jicaque), lenca y maya.Por desgracia, los arqueólogos que actualmente no se puede determinar si se trataba de uno de estos grupos, o algún otro grupo sin nombre.

El sitio actualmente se encuentra en la parte superior del cerro conocido como Cerro Palenque (232 metros sobre el nivel del mar), por encima de la ciudad de Santiago, cerca de la confluencia de los ríos Ulúa, Humuya (Comayagua) y de los ríos Blanco, y enlas colinas al norte de varios .
Se encuentra a unos 40 kilómetros de la ciudad de San Pedro Sula en Honduras. La primera parte del sitio a tratar fue en la parte superior de la colina, Cerro Palenque, ya lo largo de sus lados. Esta parte se desarrolló en el Clásico Tardío (500 a 800 dC) y se mantuvo bastante pequeña, pero impresionante.

En el Clásico Terminal (850-1100 dC) la ciudad setrasladó a la colina de las tapas inferior al norte de Cerro Palenque. En el Clásico Terminal, esta fue la ciudad más grande en el valle inferior del río Ulúa.
Debido a su ubicación en la que los principales ríos entrar en el valle desde el sur y suroeste, Cerro Palenque se encontraba en una posición estratégica en el que podría tener un acceso mediado desde el interior del país a las mercancíasproducidas a lo largo de la costa, y que viene en el comercio con Belice y Yucatán.

Los mayas de Yucatán, dijo el español, en el siglo 16, que el valle del río Ulúa era la tierra de las plumas y la miel. También se valora por su chocolate (cacao). Clases de alfarería, y de otro tipo de artefactos, nos dicen que hubo comercio entre las varias ciudades en el valle de Ulúa río, y los mayas deBelice y Yucatán, debido a los artefactos de estos centros mayas se han encontrado en las ciudades en el valle en este momento, y en a su vez, artefactos hechos en el valle han aparecido en las ciudades mayas de Belice y Yucatán.
El valle está formado por los ríos Ulúa, Comayagua, y los ríos Chamelecón, que proporcionan las rutas naturales de transporte en el resto de Honduras presentes, así comoAmérica Central. El Golfo de Honduras facilitó un acceso fácil a Yucatán y Belice.

El valle era agrícola fértil, y tenía acceso a través de suministros cercanos o de intercambio de larga distancia a los bienes de lujo, como conchas marinas Spondylus y otros, de cobre (en el postclásico), plumas de quetzal (sobre todo), obsidiana, jade y turquesa. [Editar] Las excavaciones y los hallazgos
Elhecho de que había ruinas en la cima del Cerro Palenque se conoce desde hace mucho tiempo. Su primera mención puede ser en un paseo a través de las señoras españolas Honduras publicó en 1884. Dorothy Popenoe excavado en la parte del Clásico Tardío de Cerro Palenque, en la década de 1920, pero murió antes de que ella publicó los resultados de sus excavaciones.
Doris Stone incluyó su análisis dela Popenoe materiales excavados en la Arqueología de la Costa Norte de Honduras (1941) En 1979, John S. Henderson, comenzó un proyecto autorizado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (Instituto Hondureño de Antropología e Historia - IHAH) para estudiar y probar más de 2400 kilómetros cuadrados del valle, para registrar todos los sitios arqueológicos en , y realizar una serie de...
tracking img