Cerro Picol

Páginas: 16 (3894 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
La variedad de fenómenos geológicos que permanentemente ocurren en nuestra ciudad ya han jugado un papel preponderante en la creación y evolución del paisaje, la mayoría de ellos son potencialmente dañinos para la vida y la propiedad. El RIESGO GEOLOGICO DESLIZAMIENTOSCOS DE LA CORDILLERA Y VALLES INTERANDINOS Y ESTAN RELACIONADOS A LAS FUERTES PENDIENTES, ABUNDANTES PRECIPITACIONES, MAL USO DELAS TIERRAS DE CULTIVO Y LA OCURRENCIA DE SISMOS, ETC EJEMPLOS DE ESTOS FENOMENOS TENEMOS EN CANTIDAD.

1.1 UBICACIÓN:

UBICACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

* DEPARTAMENTO: Cusco
* PROVINCIA: Cusco
* DISTRITO: San Jeronimo
* APV. Santa Maria
* CERRO: Picol

1.2 SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente uno de los problemas que afecta a losciudadanos que residen en el Asentamientos Humanos de Santa María, que se halla ubicado al pie del cerro Picol, son los riesgos naturales a los cuales están expuestos tales como: deslizamientos, derrumbes, avenidas, huaycos y otros eventos geodinamicos.
Una de las ramas de la Ingeniería Civil que permite un estudio completo de las causas, mediante el estudio de los suelos, es la Geotecnia.
Esta ramaestudia las características del suelo, mediante el análisis minucioso del suelo de la zona de estudio, obteniendo resultados por estratos de las capas de suelo, determinando la estabilidad o inestabilidad atendiendo a las fallas geológicas o climatológicas del asentamiento de Santa María con el cerro Picol.
El cerro Picol se halla ubicada en el departamento de Cusco, provincia de Cusco, distritode San Jerónimo, en cuyas faldas se encuentra ubicada el Asentamiento Humano Santa María y, está identificada dentro de las quince micro cuencas tributarias del Huatanay.
Dentro del micro cuencas identificadas, es catalogada como la sétima más vulnerable por albergar precisamente a los Asentamientos Humanos de Santa María y Larapa.
Siendo una región que forma parte del sur andino del Perú,está sometida a una gran variabilidad climática la cual se ha agravado durante los meses de Enero y Febrero del año 2010 Cusco ha soportado la creciente Pluvial más grande de los últimos 50 años (1960 a 2010), generando en la zona huaycos y principalmente deslizamientos, con este panorama la principal preocupación de los moradores de estos dos asentamientos Humanos es cómo prevenir futuros eventosgeodinámicas(Deslizamientos, huaycos, avenidas, derrumbes, etc.), minimizando los riesgos al cual están expuestos los ciudadanos de Santa María, como son pérdida de vidas humanas y daños materiales, como las que se vivió en el del distrito de Zurite de la provincia de Anta, que fue cubierta de lodo, esto debido a las precipitaciones pluviales y la falta de estudios preventivos en la zona.
Laverificación de la situación actual de zonas de más alto riesgo que presenta el cerro Picol precisamente se halla en la quebrada Sacsampillo parte alta de los Asentamientos Humanos de Santa María y Larapa, donde se aprecia la laguna artificial que se formó en dos de los forados de tierra (hundimiento de tierra), que afecta directamente a los cimientos de las viviendas ubicadas en Santa María por lasfiltraciones de agua.

1
2.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Por la realidad descrita nace la necesidad de plantear los mecanismos de prevención en el campo de la geotecnia para dar resguardo a la ciudadanía de la zona. El problema a analizar en la presente investigación es:
¿De qué manera se pueden prevenir los deslizamientos en la quebrada de Sacsampillo del cerro Picol, que afecta alasentamiento Humano de Santa María debido a las precipitaciones pluviales?
Surgen múltiples interrogantes:
* ¿Son consientes los ciudadanos de Santa María a los riesgos a los cuales están expuestos?
* ¿Tienen conocimiento los ciudadanos de Santa María y de la existencia de la falla geológica que presenta el cerro Picol?
* ¿Hay conciencia preventiva en la zona?
* ¿Si conocen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • picolo
  • Picolo
  • cerrad
  • CERROS
  • Cerro
  • Cerro
  • Cerro
  • Cerro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS