CERRO RICO DE POTOSI

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Cerro Rico de Potosí o La boca del Infierno



Descubrimiento
En 1543 un grupo de exploradores descubrió un asiento minero incaico en los Andes meridionales. Se llamaba Colque Porco y allí empezaron las  labores mineras para la obtención de la plata.
Pero en 1545 casualmente el indígena Diego Huallpa protagoniza el hallazgo de importantes vetas argentíferas en el monte llamado SumajOrcko (“El cerro magnífico”) bautizado al poco tiempo como Cerro Rico, la mina de plata del Potosí, en el Alto Perú (actualmente territorio boliviano).
El primero de Abril de 1545 los capitanes Diego de Zenteno, Juan de Villarroel, Francisco de Zenteno. Luis Santandia y el Maestre de Campo Pedro de Cotamito firmaron el documento de descubrimiento y toma de posesión del terreno (los que no sabíanfirmar lo hiceron con una “X”, como indica el documento)
 
       Yo, Don Diego de Zenteno, Capitán de S.M.I., Señor D. Carlos V, en estos reinos del Perú, en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y a nombre del muy Augusto Emperador de Alemania, de España y destos Reinos del Perú, señor Don Carlos Quinto y en compañía y a presencia de los capitanes, Don Juan de Villarroel, DonFrancisco Centeno, Don Luis de Santandía, del Maestre de Campo Don Pedro de Cotamito y de otros españoles y naturales que aquí en número de sesenta y cinco habemos, tanto señores de basallos como basallos de señores, posesionóme y estaco deste cerro y sus contornos y de todas sus riquezas, nombrado por los naturales este cerro Potosí, faciendo la primera mina, por mí nombrada la Descubridora y faciendolas primeras casas, para nos habitar en servicio de Dios Nuestro Señor, y en provecho de su muy Augusta Magestad Imperial, Señor Don Carlos Quinto. A primero de Abril deste año del señor de mil e quinientos y cuarenta y cinco.
—Capitán Don Diego de Zenteno.- Capitán Don Juan de Villarroel.- Capitán Don Francisco de Centeno.- Capitán Don Luis de Santandía.- Maestre de Campo Don Pedro Cotamito.- Nonfirman los demás por no saberlo facer, pero lo signan con este signo +.- Pedro de Torres, Licenciado.
 La Montaña de Plata y la complejidad de su explotación
El monte tenía 5.183 metros de altura sobre el nivel del mar y su circunferencia era de una legua (5.573 m).
Su cúspide semejaba un cono perfecto.
Un lugar hostil y casi árido, muy por encima del límite de la vegetación arbórea.
El cerrose constituía como una roca ignea cuya masa interior estaba impregnada de materias metálicas en todas direcciones; contenendo metales de plomo, estaño, cobre, hierro, pero distinguiéndose principalmente por su gran abundancia de metal de plata en forma de cloruros y sulfuros.
En realidad en Potosí no existía una sola mina de plata, sino muchas. Todo el cerro era un inmenso depósito argentíferoal que se accedía por varios lugares. Llegó a tener más de 5.000 bocaminas y socavones, muchísmos de ellos interconectados.
El gran problema consistía en que estaba enclavado a 4.070 metros de altura. Ponerlo en producción suponía llevar la colonización al techo del mundo americano, una zona desolada y fría, donde no vivía nadie.
Por tanto, fue necesario llevarlo TODO: mineros, herramientas,trabajadores, ganado, alimentos... absolutamente todo. Esta fue la mayor complicación.
 

Principales bocanas del Cerro de Potosí
 
En 1546, año siguiente del hallazgo de la mina, se fundó allí la Villa Imperial de Potosí.
A los pies de Cerro Rico se dió el surgimiento de un núcleo humano como no se había dado antes en Europa y América. De un reducto inicial de 170 españoles y 3.000 indígenas, alos dos años se habían construido 2.500 casas que albergaban a 14.000 personas.
Después el crecimiento se tornó vertiginoso:
 
Crecimiento de Villa Rica de Potosí
Año Habitantes
1560 60.000
1580 125.000
1590 130.000
1600 145.000
1610 160.000

 
En Potosí, se dejaron atrás los seculares trazos de las ciudades milenarias del Oriente Medio. Se sobrepasó las formas de vida económica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La minería en el cerro rico de potosí
  • El Cerro Rico de Potosí
  • El cerro rico de potosi(bolivia)
  • Cerro rico de potosi
  • EL CERRO DE POTOSI
  • CERRO RICO
  • expocicion de eco cerro potosi
  • Virgen del cerro de potosí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS