Cerro rico la fantasía que fue realidad

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Nombre: Ácecilis
Fecha: 23 de noviembre de 2010 Tema: Ensayo

“Cerro Rico”La fantasía que fue realidad
Hoy en día, por medio de los medios de comunicación y el incesante clamor del pueblo del cual provengo, hacen que elija como tema no solo un cerro sino también una ciudad, la cual ha percibido la grandeza que la caracterizóhace tantos años. Los pocos que la recuerdan llegan a sorprenderse por su belleza, la cual cautiva a propios y extraños. Solo basta observar la imagen del cerro en el escudo nacional para darse cuenta el grado de importancia que tiene el mismo en la historia de nuestro país.
Con el pasar de los años la majestuosa mole de plata ha quedado olvidada al igual que la ciudad de plata.Potojsi, que quiere decir “trueno, explosión” es el nombre con el cual se bautizó a esta montaña de acuerdo a un relato según el cual el Inca Huayna Kapac oyó extraños ruidos a modo de advertencia provenientes del interior de este monte al intentar explotar sus valiosos recursos.Sin embargo en 1545 el hallazgo de la plata por parte de los españoles dejó atrás los espantos y supersticiones y a sus pies surgió un centro urbano que maravilló al mundo de aquella época. La inmensa riqueza del Cerro Rico y la intensa explotación a la que lo sometieron los españoles hicieron que la ciudad creciera de manera asombrosa. Ya en 1579, los españoles que vivían en la ciudad disfrutabande un lujo increíble, esta región no tenía nada que envidiar a Roma, Madrid o Paris. El 2 de agosto de 1575 fue concedido a Potosí su escudo de armas. En dicho escudo se puede denotar la importancia del Cerro Rico con la leyenda que dice:
“Cesaris-Potentia- Prorexis Prudentia- Iste excelsus mons et argenteus Orbem debelare valent universo sunt”
“El poder del Emperador, así como la prudencia del Rey y esta excelsa argentífera montaña, bastan para señorearse del orbe entero de la tierra”
La riqueza era tal que para el año de 1608 las fiestas del santísimo sacramento contaba conseis días de comedias y seis noches de máscaras, ocho días de toro y tres de saraos, dos de torneos y otros de fiesta. Según una leyenda, en los festejos del patrono de Potosí El santísimo sacramento se decidió quitar los adoquines, y reemplazarlos por adoquines de plata, los cuales marcaron el recorrido de la procesión que fue desde la basílica catedral hasta el templo de San Francisco.El deseo gigantesco que tenían los extranjeros de tener un fragmento de aquel valioso metal, hizo que hicieran sus casas de forma desorganizada, ya que sus planes eran enriquecerse lo más pronto posible y después irse a su país de procedencia gozandodel dinero obtenido. Aunque algunos dejaron sus riquezas enterradas en las paredes, con la idea de volver por lo que les correspondía pero nunca regresaron y años más tarde esas riquezas fueron encontradas en varias casas del centro histórico.
“Durante la extracción de plata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad o fantasia??
  • Fantasia y realidad
  • La fantasia y la realidad
  • De la fantasia a la realidad
  • La realidad y la fantasia
  • Entre La Realidad Y La Fantasía
  • fantasia y realidad
  • CERRO RICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS