Cerro San Bernardo Parque San Martín Historia Del Monumento 20 De Febrero

Páginas: 17 (4200 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Cerro San Bernardo

Fue declarado Reserva Natural Municipal el 4 de junio de 1991, por Ordenanza N° 6134.

A él se puede acceder por medio del Teleférico, en vehículo por la ruta o a pie por las escaleras que comienzan detrás del Monumento al Gral. Martín Miguel de Güemes. El Complejo Teleférico tiene base en el Parque San Martín y en la cima del Cerro.

Las escaleras cuentan con 1070escalones. En su trayecto se pueden observar las 14 estaciones del Via Crucis, el cual se realiza el día de la Cruz (primer domingo de mayo) todos los años. 

Una vez en la cima encontramos la Cruz de madera con la inscripción: Cristo Vive, Reina e Impera, que fue colocada en el año 1901 para celebrar el inicio del siglo por iniciativa del Obispo Monseñor Linares. A su lado se eleva la imagen delCristo Redentor, fundida en cobre sobre un pedestal y colocada en 1903. En su brazo derecho se observa un corte, producto de un intento de robo ocurrido hace varias décadas.

También en la cima se encuentra un complejo con terrazas y balcones construidos con piedras del mismo Cerro, confitería y locales de venta de artesanías complementan la experiencia y la vista panorámica de la Ciudad de Salta.La superficie de la Reserva Natural es de aproximadamente 100 h., situándose al Este de la ciudad, a 1458 m. sobre el nivel del mar y a 258 m. sobre el nivel de la ciudad. Se trata de un espacio natural con flora y fauna autóctonas, como quebrachos, talas, ceibos, algarrobos, cebiles, entre los primeros, y animales como corzuelas, chancho rosillo, pájaro carpintero, picaflor, víbora cascabel eiguana overa.

Las rocas de origen marino que conforman el cerro y la presencia de fósiles dan muestran de que, hace 400 millones de años, éste estaba cubierto por un mar de aguas poco profundas, que se retiró por los movimientos sísmicos que dieron origen al Cerro, como parte de las Serranías de Mojotoro.

El Cerro San Bernardo fue, en la historia de Salta, parte activa de su vida, inspiradorde pasiones, poemas y coloridas anécdotas de folklore popular.

Bigrafia:
http://www.saltalalinda.gov.ar/recorridos.php?id_idioma=1&id_pagina=230

Parque San Martín

|
hacia 1880 el único pasea público de la ciudad era la plaza principal donde se cumplía puntualmente e1 ritual provinciano de la 'vuelta del perro' donde jóvenes casaderas concurrían, según un cronista, 'a ostentar susgracias en las tibias y deliciosas tardes de verano'. Era un sitio exclusivo y excluyente y esa cerrazón era hasta física, pues una verde verja de madera y los naranjos en doble fila protegían el sitio central. Pero, como decía el mismo cronista, la ciudad por ese entonces ya senda la necesidad de ensanchar sus pulmones".
El progreso de fines de siglo traía excentricidades de los grandescentros: luz, agua corriente, ferrocarril, teléfonos, teatros y clubes presuntuosamente ornamentados, tranvías, apertura de los afrancesados 'bulevares", adoquinado de las calles, etc. El primer antecedente que encontrarnos de la plaza pública 'General San Martín" es la ordenanza promulgada el 30 de mayo de 1882, por el intendente José Hilario Tedín, disponiendo la autorización para la compra de terrenosdestinados a la misma. Estos terrenos debían ubicarse entre el canal Sur y la calle Suipacha, "entre las de Córdoba y Lerma, al Naciente".
Reñideros, velódromos y duelos
De acuerdo a las referencias del doctor Ernesto M. Aráoz, el actual Parque San Martín fue construido recién a principios de este siglo, durante la emprendedora intendencia de Abel Zerda. Dice Aráoz que aquellos terrenos eranlos de una zona poblada de viejas y derruidas quintas insalubres, rodeadas de cercos de tunas y hornos de quemar material, que dejaban sobre el terreno cortes y depresiones propicios al desarrollo de toda clase de mosquitos.
Funcionaban allí reñideros de gallos, entremezclados con duelos de gente pendenciera o de apasionados por el juego. Hacia 1900 funcionaba el velódromo, donde extraños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de San Martin
  • Rehabilitación del monumento nacional “Maestranza Central” de San Bernardo
  • HISTORIA DE TARAPOTO
  • san bernardo
  • San Bernardo
  • San bernardo
  • Memoria descriptiva miradores parque san martín
  • San Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS