Cerro uritorco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERRO URITORCO

El Cerro Uritorco es el pico más alto las Sierras Chicas, con 1970 m sobre el nivel del mar. Se encuentra en el centro-noroeste de la provincia de Córdoba, Argentina.
Al pie del cerro, del lado oeste y sobre la Ruta Nacional Nº 38, se ubica la ciudad de Capilla del Monte, de aproximadamente 9000 habitantes, que representa el centro turístico más importante del Valle de Punilla.Orogenia

Las sierras de Córdoba pertenecen al sistema orográfico de las sierras pampeanas, forman una larga y estrecha unidad de 350 km con orientación norte sur. Representan bloques de una antigua penillanura cristalina (de formación precámbrica) separados por fallas longitudinales originadas y reactivadas durante la orogenia Andina , su altura oscila entre los 500 y los 2000 m.s.n.m. Conescasos picos que se aproximan a los 3000 como el cerro Champaqui, integrado por tres cadenas de sierras paralelas.
Siendo las sierras chicas las que presentan el Cerro de máxima altura, el Cerro Uritorco que con 1970 m.s.n.m. es el centro turístico más importante de Córdoba.
En el se desarrolla una impactante porción del monte chaqueño serrano, ubicándose en el piso que va desde los 700 a los1300 m.s.n.m. entre, los 1300 y los 1700 m.s.n.m. se desarrolla el sub-piso del matorral serrano o romerillal. desde los 1700 a los 2000 se desarrolla el denominado pastizal de altura.

Situación geográfica

Se encuentra ubicada la norte del Departamento Punilla, siendo integrante del mismo, al pie del cerro Uritorco, el más alto de las Sierras Chicas (1979 m sobre el nivel del mar).
Suestructura urbana se extiende de norte a sur, siguiendo el sentido del Valle, cuya altura sobre el nivel del mar en este punto es de 979 m.
La superficie aproximada es de 36 km2 y el número de habitantes según el censo 2001 es de casi 9000 habitantes. Se halla dividida en 14 barrios.
La ruta nacional 38 la atraviesa y la comunica con el resto del país por medio de enlaces con otras carreterasprovinciales y nacionales.

Clima

Capilla del Monte pertenece al clima Templado Serrano. La mínima media para el mes de Julio es de 3 o 4 grados centígrados mientras que para el mes de enero es de 31 grados centígrados, ubicándose la media en 17 o 18 grados centígrados. Las diferencias térmicas entre invierno y veranos son notorias y las heladas se producen entre mayo y septiembre.
Las lluvias seextienden de octubre a marzo y ocasionalmente durante otros meses, siendo la cantidad de agua precipitada insuficiente (entre 500 u 600 mm anuales), por consiguiente el balance hídrico es negativo. De allí la necesidad de construir diques o embalses artificiales, no solo con fines turísticos. La sequía llega a su nivel crítico en septiembre-octubre, cuando la evaporación se acentúa con eladvenimiento del calor.
La disposición del valle en sentido norte-sur, facilita el desplazamiento de los vientos en el mismo sentido.
Existe un gran porcentaje de días de sol, sumado al bajo porcentaje de humedad y al aire no contaminado, ofrece condiciones propicias para restaurar o mejorar ciertas enfermedades del aparato respiratorio.
Es un clima ideal para el turista que desea descanso y bienestarpara el organismo, para práctica de deportes y largas caminatas.

Hidrografía

Los ríos de esta zona del valle de Punilla forman la cuenca del río Cruz del Eje y pertenecen a la pendiente occidental.
El río La Toma esta formado por dos ríos que nacen en las sierras: Río Los Alazanes y Río de la Plata. El primero nace en las inmediaciones del dique Los Alazanes con una serie de arroyos que bajasdesde la sierra. Desde el dique en adelante serpentea con el nombre de La Rinconada y recibe las aguas del Cerro Overo: Arroyo de la Casa de Piedra o Arroyo del Negro Quemado. A unos kilómetros arriba del balneario La Toma se une con el Río de La Plata que proviene del paraje denominado Huertas Malas: allí nacen dos arroyos: Arroyo Agua de las Rocías y Arroyo Huertas Malas, este recibe aguas...
tracking img