Cerro verde

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
1.1. Historia, localización e instalaciones
Los primeros indicios de la extracción de mineral de cobre de la mina de Cerro Verde datan del año 1868, cuando el mineral era embarcado directamente a Gales para la recuperación de los metales, adquiriendo la propiedad Anaconda en el año 1916. En el año 1970 Minero Perú, una empresa de propiedad del gobierno, adquirió la mina e inició las operacionesmodernas de trabajos mineros y tratamiento de mineral. Estas operaciones incluían la extracción de mineral de dos áreas a tajo abierto (Cerro Verde y Santa Rosa), el manejo de tres plataformas de lixiviación (PADs) y pozas de colección de una solución enriquecida (PLS), una planta de Extracción por Solventes y Electrodeposición (SX/EW) para producir 33 000 TMA de cátodos de cobre de alta pureza,una planta concentradora con una capacidad de 3 000 TMD de mineral y las instalaciones de servicios auxiliares. Los PADs originales 1, 2 y 3, fueron construidos por Minero Perú a fines de los años setenta con una poza de colección cada una.
Los revestimientos de las plataformas de lixiviación fueron de cemento asfáltico PEN 60-70 mezclado con látex. Estos PADs fueron usados para lixiviarmineral de óxidos y mixtos a un tamaño de ¾-de pulgada. Actualmente sirven de base para la lixiviación de mineral de baja ley (ROM). Dichas operaciones se llevaron a cabo entre 1976 y 1993, período en el cual se procesaron más de 80 millones de toneladas de mineral y se produjeron alrededor de 411,000 toneladas de cobre electrolítico. El 1 de junio de 1993, la unidad de producción Cerro Verde – MineroPerú pasa a ser operada por Sociedad Minera Cerro Verde S.A. En noviembre del mismo año, el gobierno peruano decidió privatizar la Mina Cerro Verde; siendo adquirida por Cyprus Climax Metals Company (CCMC) quien toma posesión de la misma el 18 de marzo de 1994.
Los PADs 2A, 2B, 2C y 2D fueron construidos entre 1994 y 1996 para la lixiviación de material aglomerado finamente chancado. Estos PADs,conocidos colectivamente como 2X, fueron construidos sobre una base revestida con HDPE y con tuberías de colección de solución. La construcción del PAD 4, plataforma de lixiviación de mineral chancado, se completó en 1996 e inició sus operaciones ese mismo año. Esta plataforma tiene una capacidad de diseño de aproximadamente 177 millones de toneladas, posee una base impermeabilizada de HDPE yVFPE y tiene un sistema de drenaje con tuberías corrugadas y perforadas. A fines del año 1999, Phelps Dodge Corporation adquirió Cyprus Climax Metals Company y con ella, su participación en Cerro Verde.
El 6 de diciembre de 1999, Sociedad Minera Cerro Verde S.A. se adecua a la Ley General de Sociedades, convirtiéndose en una Sociedad Anónima Abierta, cuyas acciones se cotizan en la actualidad enla Bolsa de Valores de Lima.
Posteriormente Sociedad Minera Cerro Verde amplió sus operaciones en la Unidad de Producción de Cerro Verde a través de la Expansión de Sulfuros, presentándose un Estudio de Impacto Ambiental al Ministerio de Energía y Minas, el cual fue aprobado mediante Resolución Directoral N° 438-2004-MEM/DGAAM el 27 de septiembre del año 2004 y permite a Sociedad Minera CerroVerde operar hasta por lo menos el año 2026, tratando el mineral a través de una planta concentradora y obteniendo concentrados de cobre.
En el mes de mayo del año 2007, Sociedad Minera Cerro Verde obtuvo la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental de Cerro Negro mediante Resolución Directoral N° 081-2007-MEM/AAM, el que considera la explotación de los tajos Cerro Negro Norte y Cerro Negro Sur,para continuar con las actividades de lixiviación existentes en Cerro Verde.
En la actualidad, Sociedad Minera Cerro Verde explota sus reservas mineras constituidas por sulfuros secundarios para lixiviación, a través del tajo abierto Cerro Verde a un ritmo de aproximadamente 107,000 TMD de movimiento total. Dentro de esta cantidad, se mina aproximadamente 39,000 TMD mineral de alta ley y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerro Verde
  • Caso Cerro Verde
  • empresa minera cerro verde
  • Proceso cerro verde
  • Parque nacional cerro verde
  • MINA CERRO VERDE
  • ENTORNO CERRO VERDE
  • Ampliación Cerro Verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS