Cerroni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION: TEORIA E IDEOLOGIAS.
El pensamiento político, así como la sociología o la c. política, buscan descubrir y explicar el mundo pero además buscan ver como debe ser.
Teoría política: se aproxima a la búsqueda d validez de las distintas teorías. Se busca mas bien, en ideologías políticas, el contenido semantico de la propia idea política, búsqueda de lo que se puede sostener o no en elcontexto en el cual se desarrolla.
LAS RAICES DEL PENSAMIENTO POLITICO MODERNO.
En la edad moderna surge una nueva realidad, el Estado, el cual va a dar lugar a nuevas formas politicas e ideológicas. Aparece el concepto de soberanía. Se definen claramente los poderes del Estado. Se define su soberanía fuera de otras formas de influencia, como puede ser la iglesia.
El concepto de Estado modernoincluye:
* Centralización
* Monopolio del uso de legítimo de la violencia.
* Las relaciones de lealtad son fijadas legalmente, no es un dominio personal como lo era en la edad media.
Ante esta nueva realidad surgen nuevas reflexiones políticas sobre la legitimidad del Estado, por ello se van a dar varios tipos de respuestas en el pensamiento político:
 REPUBLICANISMO:
El poderpolítico del Estado no proviene de ninguna gracia divina, sino de la propia sociedad.
El Estado debe servir para asegurar la paz, prosperidad, la gloria y la libertad de la republica y de la personas.
Las mejores formas políticas son aquellas en las que el pueblo participa en el gobierno.
“El príncipe” de Maquiavelo es el escrito tras establecerse el poder de la burocracia. Lo que Maquiavelotambien plantea, es que no siempre es posible el modelo republicano ya que si este es corrupto, es imposible que se cree una republica. Si hay una nobleza poderosa no puede existir republica. La alternativa planteada por Maquiavelo es el principado, ya que si no es así, lo que existiría será una nobleza corrupta, una iglesia dominante y una potencia extrajera, controlando, ocupando y saqueando.(Maquiavelo es republicano y democrático)
 INDIVIDUALISMO:
Las ventajas de un individualismo económico, seria el crecimiento. En el ámbito de la cultura el interés propio por el desarrollo y la superación intelectual generan mejoras colectivas.
No hay interpretes ideales del bien común, da igual cual sea la posición, siempre te vas a guiar por tu propia perspectiva.
Esto también es posible con lacooperación, pero es una cooperación basada en el interés propio. Este tipo de sociedad se define como mas meritocratica y mas propensa a la cooperación.
El liberalismo, aún partiendo de la igualdad, plantea que no todos podemos ser iguales e todos las aspectos. Por ejemplo, retribuciones al trabajo diferentes según esfuerzos, características… lo cual puede ser mas justo, al recibir en funcióndel esfuerzo y existiría así mayor motivación social. Por ello la visión liberal es favorable a cierta desigualdad.
 CONSTITUCIONALISMO
Define las propias libertades individuales. Se limitan ciertas cosas, por ejemplo, el estado tendría que el monopolio de la violencia legitima con restricciones.
Limitan el poder de las mayorías, protegen a las minorías ya que se impide a las mayorías actuardiscrecionalmente. De este modo también puede ocurrir que se proteja a las minorías como son los ricos.
La forma de proteger estas minorías pueden ser: división de poderes y filtros en el modelo electoral.
Se defiende también el constitucionalismo, como el mejor modo de tomar decisiones e mayor calidad.
Hay una mayor aceptación, por parte de la población, de las leyes que surgen de regimenesdemocráticos, que si son impuestos de forma autoritaria. La calidad de las decisiones también es mayor, exigen un mayor grado de información.
UNIVERSALISMO, COSMAPOLITISMO DEL LIBERALISMO.
Plantea que los derechos son de carácter universal. Esto implica cuestionar o limitar la importancia de ciertas culturas. Que nadie puede escudarse en su cultura para decir lo que vale o no vale. Desde el punto...
tracking img